La lluvia es un impedimento para muchos a la hora de hacer planes, pues con el "mal" tiempo del otoño son muchos los que prefieren quedarse en casa y disfrutar, por ejemplo, de una buena lectura. En este sentido, os hemos traído 'Intermezzo' de Sally Rooney y otros cuatro libros para leer esta semana, para que así estéis al tanto de todas la novedades literarias. Pero, desde luego, para los que no teman a la lluvia y al frío y prefieran disfrutar de la oferta cultural tan amplia que hay en nuestro país (o fuera de él), también tenemos muchos planes.
En este caso, os hemos dejado una guía sobre qué ver en Roma con consejos y lugares que no te puedes perder según un experto si lo que buscas es hacer una escapada fuera de nuestras fronteras. Aunque si lo que quieres es disfrutar de las muchas exposiciones de arte, de teatros o musicales, de conciertos o de propuestas gastronómicas de altura, a continuación te dejamos seis planes +50 que no puedes perderte esta semana en distintos puntos de España.
Cenas con espectáculo

La zarzuela está reviviendo un momento de esplendor gracias a la gran apuesta del Teatro de la Zarzuela y a que, recientemente, ha sido declarada Expresión Emblemática del Patrimonio Cultural inmaterial de España. Y ahora también es la protagonista de los viernes por la noche en El Café de la Ópera, situado en el número 6 de la calle Arrieta, en pleno corazón de Madrid, con El encanto de la zarzuela, una cena con espectáculo para disfrutar de las romanzas y dúos más célebres de nuestro teatro lírico, ofrecido por grandes voces y acompañado de las mejores recetas de la cocina española.
Esta experiencia única consiste en un menú degustación en el que cada plato se asocia a un preludio. Así pues, arranca con el de La Revoltosa, acompañado de croquetas de jamón ibérico sobre patatas paja. Continúa con La verbena de la Paloma y una deliciosa crema ligera de consomé de cocido con garbanzos crujientes. Sigue con el intermedio de La leyenda del beso y bacalao al horno sobre salsa casera de tomate. Y finaliza con el preludio de Agua, azucarillos y aguardiente, en el que se degusta un flan cremoso de queso de Guadarrama, helado de violetas y barquillo de Madrí. El precio de la cena espectáculo -bebidas aparte- es de 65 euros.
Un refugio de lujo y naturaleza

Enclavado en el pintoresco pueblo de Santar, en Portugal, se encuentra el Valverde Santar Hotel & Spa, una joya que combina la elegancia y la historia con la serenidad de la naturaleza. Este hotel boutique de cinco estrellas se presenta como el destino ideal para quienes buscan una experiencia de lujo en un entorno natural excepcional y con un legado cultural único. Ubicado en la Casa das Fidalgas, una propiedad construida en el siglo XVII, combina la majestuosidad del pasado con el confort del presente. Además, ofrece la mejor gastronomía vanguardista con raíces locales, un spa formidable entre viñedos y unos jardines de ensueño. Más información en www.valverdesantar.com.
Mucho arte

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta la muestra Tabita Rezaire. Nebulosa de la calabaza, que va sobre la artista francesa Tabita Rezaire e incluye dos importantes instalaciones. Hasta el 12 de enero.
En Barcelona la muestra Eveli Torent. Entre Els Quatre Gats y la masonería recupera la figura de este pintor e ilustrador poco conocido pero de sorprendente trayectoria. En el Museo Nacional d’Art de Catalunya hasta el 16 de febrero.
Y el Centro Niemeyer de Avilés acoge Ángel Vergara. El ojo pródigo, la exposición del artista asturiano nacido en Mieres, Ángel Vergara, con varias de sus obras realizadas en la última década. Hasta el 19 de enero.
De teatros a musicales

En cuanto a teatros, os recomendamos El dilema del corcho, en el que un prestigioso y agitador catedrático de Ética y Filosofía Política jubilado se plantea renunciar a un tratamiento que podría acabar con su cáncer terminal. Su vida depende de un equipamiento que un conocido magnate le ha ofrecido para lavar su imagen y el profesor debe decidir si ser fiel a sus principios o no. Del 24 de octubre al 10 de noviembre en el Teatro de La Abadía de Madrid.
Por otro lado, Gipsy es el cuarto musical dirigido por Antonio Banderas, toda una joya de la Edad de Oro de Broadway, se inspira libremente en la América de los años 20 y 30 y nos cuenta la historia definitiva sobre una ambiciosa "madre del artista" que lucha por el éxito de sus hijas, mientras secretamente anhela el suyo propio. Del 17 de octubre al 1 de diciembre en el Teatro Soho Caixabank de Málaga.
Lo nuevo de Pedro Almodóvar en cines

El 18 de octubre llega a las salas de cine La habitación de al lado, la nueva película de Pedro Almodóvar. Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero, por circunstancias de la vida, sus caminos se separaron durante mucho tiempo. Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Tras muchos años sin tener contacto, las dos vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce. Las actrices Tilda Swinton y Julianne Moore protagonizan el primer largometraje rodado íntegramente en inglés del director manchego. Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews y Victoria Luengo completan el reparto.
Concierto de St. Vincent

La cantautora y multiinstrumentista estadounidense ganadora de tres premios Grammy aterriza en nuestro país este mes con su gira All Born Screaming, para ofrecer dos conciertos. El primero tiene lugar el día 18 en la Sala Razzmataz de Barcelona. La segunda cita es dos días después, el 20 de octubre, en la Sala La Riviera de Madrid.