Con la llegada del frío, ¿a quién no le apetece tomarse unos churritos con chocolate, café... o solos? El caso es disfrutar de este tradicional producto que no pasa de moda y si es para empezar el nuevo año en la madrugada del 31 al 1 de enero, mejor que mejor. Todos lo hemos hecho y no hay mejor inicio, desde luego. Recorremos 10 de las mejores churrerías de España porque la ruta del churro también es cultura, aunque luego tengamos que ir una hora extra al gimnasio.
Que no te engañe su aparente sencillez, pues sólo necesita harina, agua, aceite y sal, porque los churros también tienen su secreto para que estén perfecto. Los profesionales que los hacen en estos establecimientos lo saben bien. ¡Y si clientela puede dar fe! No hay (casi) nadie que no conozca la ya mítica chocolatería San Ginés donde tomar chocolate con churros es una tradición que no debes saltarte en la época navideña, seas de la capital o vengas de fuera. No cierra nunca y cada día hace miles y miles, también para comprar a domicilio o pedir online... Una larga tradición en la preparación de esta receta tienen también otros lugares como La Antigua Churrería de Madrid o Mantequerías York en Soria, entre otros.
En cuanto al origen de este producto es muy discutida. Una teoría dice que fueron exportados desde China hacia Europa, por los portugueses, y que es una modificación de su masa de youtiao, también conocido como youzhaguia. Esta modificación tiene que ver con el diseño de la masa, ya que no se utilizó la técnica tradicional sino que se produjeron con forma de estrella con una manga. Otros dicen que proviene de los árabes y los más patriotas sostienen que fueron inventados por pastores españoles para sustituir el pan fresco.
Sea como sea, los típicos son finos, en forma de lágrima y unidos en el centro, aunque su forma varía en las distintas partes de España, pudiendo ser alargados y más gorditos. ¿Con azúcar encima o sin ella? Pues para gustos los colores, aunque la primera opción está cogiendo fuerza mientras que los puristas los prefieren calentitos y sin aditivos. Pídelos como quieras, pero que sea en alguna de estas 10 churrerías.
El Castillo
Tienen más de medio siglo de existencia en Valladolid y son fieles al estilo tradicional, lo que convierte a la chocolatería El Castillo en todo un icono de la ciudad. Por sólo tres euros te puedes tomar un vaso de chocolate con tres churritos.
Dirección: Tiene dos locales, en la calle Montero Calvo, 1 y en el Paseo Zorrilla, 46.

Kokoha
Está en Elche (Alicante) y los lugareños la conocen bien. Así se definen ellos mismos: "Somos una empresa familiar en la que el chocolate y los churros siempre han tenido una importancia clave en nuestra mesa. Por ello, ofrecer a nuestros clientes nuestra tradicional manera de hacer chocolate y churros, es nuestro objetivo. Utilizamos las mejores materias primas, la más moderna maquinaria, aguas convenientemente tratadas, y nuestro saber hacer".
Dirección: C/ Jose Joaquin Landerer, 1 (Elche)

La Antigua Churrería
En Madrid, desde 1913 cuando abrieron sus puertas. Desde entonces y como ellos mismos dicen "todo es distinto, lo que nos rodea es diferente, todo ha cambiado. Sin embargo en La Antigua Churrería el tiempo no pasa...la harina es de trigo, el aceite de oliva, las cumbreras de acero y las manos expertas del maestro churrero son las mismas, con el mismo cariño, con la misma dedicación". Una churrería emblemática que merece la pena visitar y que tiene varios establecimientos en la capital, Getafe, Móstoles...
Dirección: C/ Conde de Peñalver, 32

Mantequerías York
En Soria, se encuentra esta empresa fundada en el año 1951, que es historia viva de la Soria de los años 50. "Desde mediados del siglo pasado hemos venido agradando a los paladares más exquisitos y ofreciendo la máxima calidad en nuestra amplia gama de productos de pastelería y bollería, así como en el servicio de cafetería, seleccionando el mejor café", dicen. Tienen cafetería y tienda y el chocolate con nata y churros cuesta cuatro euros.
Dirección: Plaza Mariano Grabados, 4 (Soria)

San Ginés
No hay nadie que no conozca la chocolatería San Ginés de Madrid, cita obligada de lugareños y turistas en Navidad. Es un bar que recuerda a los cafés de finales del siglo XIX, con mesas de mármol blanco y mostrados con azulejos. Quedar en este establecimiento para tomar su famosos chocolate con churros es tradición. Eso sí, prepárate a hacer cola. Ojo que se puede pedir online...
Dirección: Pasadizo de San Ginés, 5 (Madrid)

Chocolaterías Valor
Llevan más de 130 años dedicados a la elaboración de chocolate y en sus establecimientos no pueden faltar los churros como acompañamiento estrella que además son elaborados siguiendo su receta propia desde hace más de tres décadas. Valor tiene un sinfín de cafeterías en España. cinco sólo en la capital, así que no te costará encontrarlas... Te damos una.
Dirección: Fundación Príncipe de Asturias 5 (Oviedo)

Churrería Santa Ana
"Soy tu churri desde 1953", dice su toldo y los leoneses lo saben bien. Ya van por la tercera generación de churreros en este pintoresco quiosco ubicado en uno de los extremos de la avenida José Aguado, donde las colas son habituales. Nadie se resiste a sus churros, ni en invierno... ni en verano. Y hay quien los toma con mistela, en vez de chocolate.
Dirección: Avenica José Aguado 1 (León)
