No hace mucho que te hablamos largo y tendido de los amigurumi, muñecos hechos a mano, de forma artesanal, o crochet, o con la técnica del ganchillo de toda la vida. De origen japonés, tienen una gran carga simbólica, como todas las tradiciones niponas, lo que les hace el regalo perfecto para un amigo o familiar porque a esa carga simbólica y a su simpatía y originalidad se añade, si lo teje quien lo regala, el hecho de haber sido elaborado de forma específica para ese ser querido.
Ahora que la Navidad asoma ya con fuerza a la vuelta de la esquina, a apenas unos días que las ciudades y casas se iluminen un año más, hemos pensado que no hay mejor excusa para disfrutar del crochet y probar suerte con los amigurumi que optar por algún diseño navideño. Una de las ventajas de esta técnica es que abarca todas las temáticas, también las navideñas, aunque en origen sean los animales las formas clásicas de amigurumi.
Y pocas figuras más navideñas, seguramente la que mejor representa esta época a nivel mundial, que Papá Noel, o Santa Claus, según la familia. Y sí, como rey de la Navidad que es (con permiso de los Reyes Magos en España), no podían faltar los kit, tutoriales y patrones para hacer tu Papá Noel a crochet en casa.
Ideas y recursos de Papá Noel versión amigurumi
Si quieres animarte con un Papá Noel amigurumi esta Navidad y tienes cierta práctica con la técnica de la aguja y el hilo, no necesitarás seguir un vídeo tutorial para elaborarlo. Por ello, basta con tener una lista de materiales y el paso a paso de algún diseño, como es el caso de este patrón gratuito compartido por Crochetismo.

Como hemos apuntado en piezas recientes, en Internet abundan los canales, blogs y comunidades en redes sociales especializadas en crochet, y muchas de ellas dedican espacio a los amigurumi entre sus contenidos por una sencilla razón: gustan mucho, están de moda.
Es por ello que no resulta complicado encontrar versiones variadas, todas ellas supersimpáticas, de Papá Noel en versión amigurumi. A la de Crochetismo que te acabamos de recomendar sumamos esta otra de Cosicas Raquel, que propone un Santa Claus amigurumi en formato cónico que no puede ser más “molón”. Ideal para decorar algún mueble de casa esta Navidad.
Si prefieres alternativas todavía más sencillas para hacer tu propio Santa Claus a crochet, lo tienes muy fácil: tanto como comprar algún kit de amigurumi versión Papá Noel que incluye tanto el material como el paso a paso. No necesitarás apuntar la lista de materiales y acudir a comprarlos por separado; con estos kits, todo viene incluido.
Es el caso, por ejemplo, de este que vende Las Tijeras Mágicas, un kit de amigurumi mini Santa Claus por menos de 10 euros. El pack incluye el patrón detallado, el hilo 100% algodón que necesitarás para que Papá Noel sea suave y agradable, como deben ser los amigurumi, y los accesorios. Lo único que necesitas para hacer tu muñeco navideño a crochet es un ganchillo de 2,5 mm.

Y si prefieres comprar en alguna tienda multiproducto más conocida, en cuanto te des una vuelta por portales como Etsy verás que se venden patrones de Papá Noel versión amigurumi ideales. Este, que también es para una figura mini, cuesta poco más de 5 euros.
Pero es que ni siquiera es necesario que compres patrones o kits si no quieres para hacer tu Papá Noel amigurumi casero porque en Youtube tienes tutoriales gratuitos completos, con el paso a paso detallado, y con sus imágenes, que siempre ayuda mucho a completar la información escrita del patrón.
Te dejamos dos pistas diferentes. La del canal Greta Wings, que te enseña a hacer a crochet un Santa Claus grande, de unos 30 centímetros. Se toma su tiempo para que el proceso sea apto para principiantes. Y el diseño de Papá Noel amigurumi que propone hacer en casa Tania Márquez en su canal A Tejer, que está especializado también en esta tradición japonesa, por lo que es otra fuente de referencia si le coges el gusto a esto de coser muñecos con aguja e hilo.
Seguro que con estas ideas y recursos variados consigues decorar tu casa con un Papá Noel amigurumi DIY que será la envidia de todas las personas que recibas en tu hogar durante las próximas semanas de Navidad.