Cuatro trucos para renovar los muebles de jardín antiguos con bajo presupuesto

Independientemente del material del que esté formado tu mobiliario de exterior, te traemos soluciones prácticas y sin gastar demasiado dinero. 
Muebles de jardín
Muebles de jardín - Getty Images

Si tienes un jardín, un pequeño patio o incluso una terraza es momento de darle un lavado de cara para volver a disfrutar de esta estancia. Ya sea porque no quieres gastar en renovar el mobiliario o adores los muebles que tienes de temporadas anteriores, te traemos unos trucos para renovar tus muebles de exterior que son aptos para todos los bolsillos, por su bajo presupuesto. 

De madera, metal, plástico,... Los muebles del jardín normalmente están compuestos por materiales realmente resistentes a altas temperaturas o a una exposición prolongada al sol, pero existe un enemigo mayor y este es el agua. Es muy importante que en las épocas en las que utilices menos el jardín, mantengas los muebles tapados con un algún tipo de lona impermeable para evitar su corrosión o desgaste. Pero no te preocupes porque si aún así se ven apagados y desgastados te damos unos tips con los que volver a hacer brillar tu mobiliario

Los muebles de jardín de madera, necesitan un cuidado especial cada año. - Getty Images

Renueva tus muebles de madera

La mayoría de modelos de mesas y sillas que ofrecen en las tiendas están hechos de madera, un material muy resistente a golpes, bastante limpio a la hora de cuidar este mueble y hacen que tu jardín tengan un aspecto más cálido con los tonos característicos que tiene la madera. Pero la realidad es que por lo menos, una vez al año, este material necesita ser mimado para siga luciendo como el primer día. 

Te recomendamos que utilices un producto para tratar la madera antes de empezar a disfrutarlo. En grandes almacenes de bricolaje tienes a tu alcance una serie de productos como barnices,  aceites, productos para tapar los poros de la madera e incluso pinturas para darle un nuevo toque al espacio. 

Para recuperar el color original, un truco casero es hacer una pasta con aceite de coco y jugo de limón.  Vas a incorporar  la mezcla a la superficie. Deja actuar durante una hora y cuando quites el exceso, el color volverá a brillar y ser el protagonista. 

Da una nueva imagen a tu jardín pintando los muebles de plástico - Getty Images

Renueva tus muebles de plástico

Si en su momento escogiste muebles de plástico para decorar tu patio, es muy probable que el deterioro sea más evidente ya que el plástico se deteriora cuando le da de forma prolongada luz directa. Para ello, te propongo que les des una segunda oportunidad utilizando pintura para plásticos. Antes de pintar es muy importante que limpies muy bien los muebles para que el acabo sea ideal.

Este tip consta de dos partes y es que necesitas dos productos diferentes: imprimación y pintura. La mejor opción se trata de escoger una pintura en spray que hará que el proceso sea mucho menor y la aplicación va a quedar más uniforme. 

En primer lugar necesitas  lijar la superficie para que se adhiera mejor los productos que apliquemos. Seguimos dándole una mano de imprimación en spray  o con brocha que puedes conseguir en grandes superficies por menos de 12 euros.  Una vez hayas aplicado esta capa y haya secado, pasaremos a aplicar el color que quieras -tienes infinidad de colores a tu disposición- y la mayoría no sobrepasa los 10 euros.  Tendrás por menos de 25 euros, prácticamente, muebles nuevos en tu jardín. 

Los muebles de jardín de hierro le dan un encanto especial - Getty Images/iStockphoto

Renueva tus muebles de hierro 

Para los que prefieren un estilo es más vintage y tradicional tenemos también un truco para renovar aquellos muebles que están hechos de hierro. Y es que es muy probable que el paso del tiempo y la exposición a agua y sol haya hecho que salgan restos de óxido en algunas zonas del mueble o si estaba pintado, que aparezca en las zonas donde la pintura se ha levantado. 

Si ya te dábamos 10 tips con bicarbonato para limpiar toda la casa, llega un truco más porque con agua caliente, bicarbonato y una esponja metálica tendrás que frotar en las zonas de óxido para eliminarlas de tu mueble. Una vez, hayas aplicado este truco y quieras devolverle el brillo al metal, mezcla sal y limón  y frota para darle brillo. 

Si quieres aplicar una capa de pintura a tu mesa o silla de jardín de hierro, primero tendrás que lijar la superficie, ya que al igual que los plásticos, los poros del material se abrirán y conseguiremos que se adhiera mejor la pintura. Una vez hecho este paso, vamos a escoger el color que más nos guste de pinturas y con una brocha la aplicaremos. En este último paso es importante que escojas una pintura antioxido -que no sobrepasan los 10 euros-.

Renueva también las sombrillas del jardín - Getty Images/iStockphoto

Renueva tus muebles de tela

No nos podemos olvidar, que otro de los elementos que suelen estar en nuestro jardín son elementos compuestos de tela, normalmente hecha de un material más resistente, pero que con el paso del tiempo se va deteriorando. 

Las sombrillas son un elemento que tiende a rasgarse por la resistencia que ejerce ante el viento y su contacto con elementos como ramas. Por ello, si la tela es de un material sintético, vas a poder pegarla con un pegamento especial para plásticos. Tras la aplicación tendrás que esperar 24 horas a que haga efecto. Este adhesivo cuesta menos de 4 euros y lo puedes usar para infinidad de cosas. 

Si la tela está compuesta de materiales naturales como el algodón, puedes coser las rajas o agujeros que se hayan generado con el tiempo.

Si lo que te interesa es devolverle el color original a la sombrilla, vas a tener que lavarla. Tienes dos opciones, o bien la introduces en agua tibia con una taza de blanqueador y agua, dejando actuar entre 15 y 20 minutos; o si no quieres complicarte puedes introducirla en la lavadora a baja temperatura con un detergente blanqueador. 

Recomendamos en