Revista Mía

Consejos útiles recomendados por un médico para aliviar la sinusitis

La sinusitis puede llegar a ser muy molesta y dolorosa. Te descubrimos algunos hábitos sencillos que serán útiles para aliviar sus síntomas.

En:

La sinusitis consiste en la inflamación de los senos paranasales de la cara. La mayoría de las veces es causada por un virus, aunque también una bacteria puede ser la causa, aunque con una menor frecuencia.
Afecta habitualmente a los senos maxilares, y ocurre principalmente en niños mayores de 3 años de edad y adultos.
La infección provoca la producción de mucosidad excesiva. Si cuando nos sonamos la nariz, no conseguimos evacuar la mucosidad que contiene el agente infeccioso, esta se espesa y la mucosa tiende a inflamarse mucho.
Debido a ello, se bloquea la comunicación entre los senos paranasales y las cavidades nasales. La mucosidad ya no puede ser drenada con normalidad, aumentando la presión en el área. Es justo en este momento cuando surgen los síntomas de la sinusitis: dolor en el área que persiste y empeora, que aumenta cuando la persona baja la cabeza, secreción de la nariz que empeora y se vuelva purulenta, y únicamente surge en una sola fosa nasal.
Consejos útiles recomendados por un médico para aliviar la sinusitis

Istock

En la sinusitis alérgica, los senos nasales pueden inflamarse y reaccionar ante la presencia de una sustancia que el cuerpo identifica como agresora, en este caso un alérgeno (como podría ser el caso del polen, los ácaros o el moho). En el caso de la sinusitis aguda, sin embargo, se trata de la forma aguda de la infección.
Además de seguir el tratamiento médico propuesto por nuestro médico, existen algunos hábitos y consejos que podemos seguir a la hora de reducir y aliviar los síntomas más molestos.

Descansar y dormir bien

Como explica el doctor Martínez, el sueño siempre es reparador, y puede verse afectado por los síntomas de la sinusitis, en particular cuando tenemos la nariz muy taponada. En este sentido, sabemos que la posición tumbada refuerza la sensación de la congestión nasal.
Por este motivo, podemos limitar los daños y pasar una noche más tranquila si descansamos con la cabeza levantada lo máximo posible, utilizando varios cojines o almohadas.

Inhalar vapor

En caso de sinusitis, inhalar vapor se convierte en un método muy sencillo y cien por cien natural que ayudará a respirar mucho mejor y reducirá los dolores de cabeza, dado que es útil para humedecer los senos paranasales.
De acuerdo a los resultados de un estudio publicado en 2016, esto podría ayudar también a la hora de reducir la necesidad de antibióticos.
Limpiar la nariz con regularidad

Istock

Limpiar la nariz con regularidad

Una solución nasal salina también puede ser muy útil en caso de sinusitis (y cualquier otro problema que origine congestión y taponamiento nasal). Un poco de suero fisiológico en cada fosa nasal es ideal para evacuar las secreciones.
Lo mejor de todo es que encontrarás fácilmente suero fisiológico en las farmacias, aunque también puedes preparar tu propia mezcla combinando 1 litro de agua tibia con 9 g de sal marina.

Referencias:

  • Little, P., Stuart, B., Mullee, M., Thomas, T., Johnson, S., Leydon, G., Rabago, D., Richards-Hall, S., Williamson, I., Yao, G., Raftery, J., Zhu, S., Moore, M., & SNIFS Study Team (2016). Effectiveness of steam inhalation and nasal irrigation for chronic or recurrent sinus symptoms in primary care: a pragmatic randomized controlled trial. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne, 188(13), 940–949. https://doi.org/10.1503/cmaj.160362
tracking