Planchar es una tarea del hogar muy ingrata. Hay quien la defiende, al menos en comparación con otras labores de casa, diciendo que se pone la tele o música (o un podcast los más modernos) y que ni tan mal, pero a la mayoría de los seres humanos nos parece una tortura. Sobre todo en verano. Y por eso cualquier truco que invite a pensar que podremos planchar menos sin que se note, nos parece un milagro: nos agarramos a él como si fuera un clavo ardiendo.
En esta pieza te vamos a contar el nuevo consejo de la abuela de moda para planchar menos sin que se note en las prendas. No hablamos de tender en perchas estirando la ropa como si estuvieran expuestas en un muestrario, ni tampoco de aprovechar el vapor y la humedad. Estos trucos ya están “muy vistos”, así que seguramente habrás probado ambos.
En cambio, es altamente probable que no conozcas todavía este consejo viral que circulan por distintos canales de comunicación.
Un truco sorprendente
El truco en cuestión no te va a servir con ropa muy arrugada, así que es aconsejable evitar poner la lavadora muy llena, dejarla sin tender mucho rato (la ropa encogida se arruga más) y no ponerlo en práctica cuando veas que una prenda tiene muchísimas arrugas. De planchar este tipo de prendas no te salva nada… salvo que apliques el lema de “la arruga es bella” también a la ropa.

Para ejecutar este plan para no planchar más de la cuenta necesitarás cubitos de hielo. Este es el ingrediente secreto que, según quienes defienden la eficacia de este truco, necesitarás para probarlo. Suena raro, hay que reconocerlo, pero al fin y al cabo se trata de aplicar humedad sobre la ropa, algo similar al truco del vapor.
En concreto, la recomendación es que coloques un cubito de hielo entre los pliegues de la ropa seca, lo cual hará que derrita lentamente, humedeciendo las prendas limpias. Esta humedad, y la especie de vapor que eliminará, harán que las arrugas desaparezcan.

Nadie prometió al comienzo del texto un truco fácil y rápido, pero sí un truco eficaz para planchar menos. Quizá te dé más pereza esto del cubito de hielo que el planchar, pero ahora por lo menos sabes de la existencia de esta alternativa viral a la plancha.
Eso sí, si decides ponerlo en práctica, asegúrate de la ropa seca está colocada en algún sitio donde el agua, cuando gotee a medida que se derrita el hielo, no suponga un problema. La terraza de casa es un buen sitio para tener la ropa con el hielo, y también puede ser una solución aconsejable colocar algún tipo de recipiente debajo para no mojar el suelo.