En las cenas de verano, crear un ambiente acogedor y con encanto es fundamental para impresionar a tus invitados. Preparar la mesa de manera creativa puede marcar la diferencia en la experiencia de todos. Ya sea una cena informal en el jardín o una celebración más formal en la terraza, este artículo te guiará a través de ideas ingeniosas para decorar y ambientar la mesa.
Antes de nada, debes elegir un espacio cómodo y lo suficientemente amplio en casa como para poder disfrutar de la velada con comodidad. Si tienes una mesa extensible, es interesante abrirla para que los comensales dispongan de un espacio holgado. Conviene tener muy cerca un mueble auxiliar tipo bufé o camarera para dejar platos o botellas sin colapsar la mesa.

Cómo colocar la mesa, según el protocolo
El protocolo para poner una mesa dice que debemos colocar un bajoplato, el plato principal y, encima de todo, el plato para ensalada o de sopa. El tenedor va a la izquierda del plato y el cuchillo y la cuchara, a la derecha. Los cubiertos de postre van en la parte superior.
En una cena de gala con varios cuchillos y tenedores, el orden de uso de los cubiertos marca la posición en la mesa: los cuchillos y tenedores del entrante se ponen hacia fuera, porque serán usados antes que el cuchillo y tenedor del plato principal.
La cristalería, siempre a la derecha del plato y los pequeños platos individuales para el pan, a la izquierda. Las copas que están más cerca del plato son las primeras que se van a usar. La servilleta puede ir a la izquierda del plato o sobre él.
¿Mantel de tela o de fibra?
Ambos son adecuados para vestir tu mesa. Si eliges un mantel de tela, utiliza tejidos naturales y colores claros para el verano. Una cena de verano debe transmitir la alegría y frescura del buen tiempo.
Este año, se llevan los manteles de flores, que quedan muy alegres. Combina los motivos del tejido con los colores de la vajilla para crear un conjunto más armónico en la mesa.
El mantel siempre debe estar planchado, igual que las servilletas de tela. Otra opción es utilizar manteles individuales de fibras naturales directamente sobre la mesa. Son muy adecuados para una cena de verano.

La tendencia de combinar dos vajillas diferentes
Es tendencia utilizar dos vajillas diferentes y combinarlas en la mesa. Resulta práctico cuando se trata de un grupo numeroso de invitados o cuando no se tiene la vajilla completa porque se ha roto alguna pieza.
Si combinas dos vajillas, sus diseños deben tener algún elemento de continuidad en los tonos de color. Con la cristalería sucede lo mismo, puedes combinar varias, pero todo debe tener coherencia con los tonos de color que hayas elegido para decorar tu mesa.
Para el verano, los centros de mesa de flores naturales son una apuesta segura. Aportan frescor y belleza a la mesa. Igualmente, hay otras opciones originales, como vestir la mesa con centros de frutas o con otros elementos temáticos, como arena y conchas.
