Claves para preparar la barbacoa perfecta

¿Qué carne debemos elegir? ¿Cómo la preparamos? ¿Con qué bebidas la acompañamos?

Llega el verano y el buen tiempo y con él uno de nuestros pasatiempos favoritos: hacer  barbacoas con amigos o con la familia. Asar a la parrilla es fácil y cualquier persona puede hacerlo, pero se deben tener en cuenta varios aspectos para que la experiencia no se convierta en un fracaso. Te damos las claves para preparar la barbacoa perfecta.

Reposo y tiempos

¿Sabías que si vas a cocinar carne de ternera o cerdo es interesante dejarla atemperar a temperatura ambiente entre una y dos horas antes de ponerla al fuego? ¿Y que si haces una pieza grande de carne, una vez cocinada, también hay que dejarla reposar? Para que no pierda todos los jugos y quede seca, es fundamental hacerlo.

También es interesante marinar las carnes y piezas de pescado (especialmente si vas a preparar brochetas en casa) y especiar muy bien todas las carnes.

Con respecto a los tiempos de cocción, hay que respetar los de cada tipo de carne o pescado y si vas a cocinar ternera, debes tener en cuenta el punto preferido de los comensales.

Si vas a hacer alguna verdura a la brasa (que está de vicio), ten en cuenta que estas se suelen hacer en muy poco tiempo, por lo que hay que cocinarlas al final.

Controla el fuego

Es muy importante controlar el fuego y la temperatura antes de lanzarte a cocinar tus ingredientes. Debes tener ascuas, por lo que para no tardar mil horas en conseguirlo necesitas tener un carbón de calidad. En cuestión de 30 minutos tendrás las brasas a punto para empezar a cocinar.

Si quieres aportar un toque ahumado a tus carnes y pescados, puedes añadir unas virutas de madera (que venden para este fin) húmedas justo en el momento de empezara cocinar, poner los ingredientes en la parrilla de la barbacoa y cerrar la tapa. Así se generará humo y tus ingredientes adquirirán ese delicioso sabor ahumado.

Tras 10 o 15 minutos a fuego bajo, es el momento de abrir la tapa, subir la temperatura y terminar tus ingredientes al gusto. ¡Quedarán deliciosos!

No te pierdas todos los consejos para disfrutar de unas barbacoas absolutamente irresistibles. ¿Te animas con este clásico del verano?

Ojo con las brasas

Hacer un buen fuego no es difícil, pero lleva su tiempo. Después de encender la barbacoa y echar el carbón o la leña, se debe esperar hasta que las llamas hayan desaparecido casi por completo y el calor esté repartido por toda la superficie de manera uniforme. Si las llamas se reavivan durante el cocinado, echa un poco de sal para rebajarlas.

Buena planificación

Para que la barbacoa sea un éxito es muy importante la planificación. Debes contar con el tiempo suficiente para que toda la carne se haga correctamente: una hora para dejar reposar la carne al sacarla de la nevera, otra para que las brasas se hagan, el tiempo de cocción de cada alimento, etc. Por supuesto, también es importante que cuentes con todo el material necesario: guantes, pinzas, sal, papel de periódico…

La carne siempre a temperatura ambiente

Es muy importante que la carne esté siempre a temperatura ambiente antes de pasar por las brasas. Nunca se debe cocinar si acaban de salir de la nevera o el congelador, se debe espera una o dos horas porque de lo contrario no se cocinará por dentro.

La ternera y el cordero, para el final

Cada carne requiere de un tiempo de cocción. Mientras que el pollo o el cerdo (y sus derivados) necesitan unos 10 minutos por cada lado, la ternera, el buey o el cordero necesitan la mitad: con 5 minutos por cada lado será suficiente. Por ello, es recomendable dejar estas carnes para el final en la barbacoa.

La cantidad justa

Las barbacoas suelen ser excesivas y siempre solemos comer más de lo necesario, pero lo cierto es que normalmente bastará con unos 250-350 gramos de carne por persona. ¡No desperdicies comida ni te atiborres!

Incluye verduras

Chuletas, panceta, chorizo… Muchas veces en las barbacoas nos centramos exclusivamente en la carne, y nos olvidamos de que hay otros alimentos que también se pueden asar, como las verduras. Estas resultan ideales para acompañar y aligerar la comida. Puedes asar calabacín, berenja, setas, cebolla… pero siempre con mucho ojo, porque se queman con facilidad. Te damos más ideas para preparar una barbacoa vegetariana.

Las mejores bebidas

Agua, refrescos, vino, cerveza… hay tantas opciones como bebidas que puedes tomar con una barbacoa, pero te recomendamos especialmente tres: asegúrate de que en la mesa no falten una buena botella de vino tinto, una jarra de sangría o un poco de limonada. Cualquiera de las tres opciones te refrescará y son ideales para acompañar a la carne.

Recomendamos en