Con las altas temperaturas implementadas en nuestro país, no nos queda otra que mitigarlas con chapuzones en el agua y alguna que otra receta fresquita. En esta ocasión os traemos la clásica sopa fría de ajo blanco, pero esta vez elaborada de una forma diferente a base de nueces en lugar de almendras. Se trata de un plato fresco, ligero, delicioso, original y económico, ideal para comer cuando el calor se convierte en el protagonista.

Ajo blanco de nueces con boquerones
Ingredientes
- 370 ml de agua mineral
- 250 ml de caldo de ave
- 150 g de nueces
- 80 g de miga de pan
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2-3 dientes de ajo
- 15 ml de vinagre de Jerez
- Sal
- Pimienta
Para la guarnición:
- 4 filetes de boquerones en aceite de oliva
- 4 tomates de rama
- El verde de una cebolla tierna
- 50 g de huevas de trucha
- 12 aceitunas negras muertas de Aragón
Preparación
- Para hacer el ajo blanco, introducimos en el vaso de la batidora los ajos pelados, la miga de pan, las nueces, el vinagre, el agua y el caldo de ave y dejamos reposar en la nevera unas 12 horas o toda la noche.
- Pasado el tiempo, trituramos hasta conseguir una crema homogénea y ligera. Ponemos a punto de sal y pimienta y añadimos vinagre al gusto. Colamos y reservamos en la nevera.
- Para la guarnición, cortamos los tomates y nos quedamos solo con las pepitas.
- Después separamos los filetes de boquerones bien escurridos de aceite y reservamos.
- A continuación, cortamos una juliana muy fina del verde de la cebolla tierna y la introducimos en un baño de agua con hielo para que se rice.
- Por último, retiramos el hueso de las aceitunas. Para montar el plato, vertemos el ajoblanco y disponemos los diferentes ingredientes de la guarnición, las yemas de tomate, los filetes de boquerón, las huevas de trucha, los rizos de verde de cebolla y alguna aceituna.