Los platos de la gastronomía griega que tienes que conocer

La cocina de este país mediterráneo tiene mucho más que ofrecer aparte de su deliciosa musaka. ¿Quieres descubrir todos sus tesoros gastronómicos?
musaka

Pensar en comida griega es pensar en platos saludables, con ingredientes básicos como protagonistas y, en general, sin grandes estridencias. Porque este país no es solo la cuna de la civilización histórica, sino de una de las gastronomías mejor valoradas del mundo. Uno de sus platos estrella es la musaka, ¡pero hay mucho más!

Al igual que nuestra gastronomía, en la cocina griega priorizan los alimentos base de la dieta mediterránea. No faltan todo tipo de vegetales como pepino, tomate, berenjena o pimiento. De hecho, una de sus preparaciones estrella son las ensaladas llenas de estos ingredientes que tan bien sientan cuando aprieta el calor. Tampoco faltan las carnes y pescados frescos de todo tipo. Se consume más carne que pescado (el cordero es una de sus favoritas, aunque también utilizan mucho la ternera y el cerdo), aunque no deja de ser típico el pescado, sobre todo en zonas costeras. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del que es su queso estrella, el feta, con el que elaboran infinidad de preparaciones y que se caracteriza por su intenso sabor y cierto retrogusto picante.

En cuanto a los aderezos, el aceite de oliva es uno de los más utilizados, como no podría ser de otro modo. Como curiosidad, destacar que el mejor del país procede de la Isla de Creta. Además del aceite de oliva, en Grecia utilizan muchas especias y condimentos con los que preparan platos llenos de sabor, y es que si de algo pueden presumir los griegos es de elaborar una cocina muy sabrosa con mucho contraste.  Asimismo se trata de una gastronomía que guarda ciertas similitudes con la cocina turca y de hecho, comparten algunas recetas típicas como el Baklava, un postre elaborado con una masa de pistachos y frutos secos.

En líneas generales podríamos decir que la gastronomía griega es rica y variada. De la musaka al gyros pasando por el queso feta, el pan de pita y sus típicas ensaladas, su cocina cuenta con una variedad de ingredientes debido a sus múltiples influencias de Oriente Medio, Los Balcanes y Turquía. ¿Quieres descubrir todo lo que tiene que ofrecerte? Sigue leyendo.

Musaka

Si hablamos de cocina griega, no podemos dejar fuera a la musaka, pues es uno de sus platos más típicos. Muy similar a la lasaña, consiste en un delicioso pastel de berenjenas, carne picada, bechamel y salsa de tomate.

Tzaziki

La salsa tzatziki, a base de yogur y pepino, es una de las más populares en Grecia. También es muy apreciada en la cocina turca, en la búlgara y en general, la cocina de los países balcánicos. Se sirve como aderezo de infinidad de platos principales, y sobre pan de pita a modo de aperitivo es espectacular.

Bifteki

El bifteki se asemeja a una hamburguesa, pero no podríamos considerarla como tal. La gran diferencia con esta es su relleno de queso feta que te dejará sin palabras al primer mordisco.

Ensalada griega

La ensalada griega se elabora a partir de los ingredientes típicos de dicho país y, en general, de la dieta mediterránea: tomates, cebolla roja, pepino, pimiento, aceitunas y queso feta. Se adereza con aceite de oliva, sal, pimienta y orégano, y es una opción ligera y fresca para acompañar cualquier comida.

Souvlaki

Se trata de unas brochetas de pollo, ternera o cerdo que se toman o bien solas o servidas en pan de pita. Se acompañan de su tradicional salsa de yogur (tzaziki) y patatas fritas.

Spanakopita

Tan común en Grecia como aquí la tortilla de patatas, cuando hablamos de spanakopita nos referimos a un pastel de hojaldre relleno de queso feta y espinacas que no puede tener mejor pinta.

Loukoumades

En lo que a la cocina griega respecta, no podíamos dejarnos fuera a uno de sus postres más típicos. Estos buñuelos fritos, que normalmente recubren de miel y canela, nos hacen desear con todas nuestras fuerzas viajar a Grecia.

Gyros

El gyros es un plato típico de comida rápida de Grecia que normalmente encontramos en muchos de sus puestos callejeros. Se trata de una carne asada en un horno vertical que se sirve en pan de pita acompañado de verduras, salsa de yogur y patatas. Una delicia que deberías probar.

Dolmadakia

Es la tapa griega por excelencia y consiste en unas hojas de parra rellenas con arroz y especias. Se trata de una receta muy común en los países del Mediterráneo Oriental y del Medio Oriente.

Taramasalata

La taramasalata consiste en un puré cremoso hecho con una emulsión de pasta de huevas de pescado en salmuera que se sirve acompañado de pan de pita o vegetales en bastones a modo de picoteo. Es un plato típico de la cocina griega y turca.

Recomendamos en