La calabaza es la reina del otoño y no lo decimos solo por Halloween. Con permiso de las setas, la otra gran estrella culinaria de esta época del año, en otoño es cuando más podemos disfrutar de las calabazas de temporada. Y no solo son un ingrediente perfecto para hacer salsas, cremas, ensaladas o acompañamientos si la horneas. No. La calabaza también es una maravilla en clave dulce y este bizcocho con tres ingredientes es la prueba definitiva de ello.
Si conoces un poquito la gastronomía valenciana sabrás perfectamente lo mucho que valoran la calabaza dentro de la repostería y la cocina dulce en dicha cocina. Sus cocas, que no son otra cosa (maravillosa) que bollos húmedos hechos a base de este ingrediente que crece en sus fértiles tierras además de canela, son un manjar.
Y siguiendo esta combinación, canela y calabaza, calabaza y canela, una pareja de baile perfecta, puedes preparar tu propio bollo casero este otoño. No hace falta que te compliques tanto la vida como para hacer una coca de calabaza valenciana canónica. Si te animas, genial, pero es un poquito más compleja que, por ejemplo, esta receta que vamos a compartir contigo a continuación.
Se trata de un bizcocho casero hecho solamente con tres ingredientes, y dos de ellos ya los conoces y el tercero te lo imaginas porque no hay bizcocho sin harina. Además de calabaza y canela, este, la harina, es el tercer ingrediente de una receta que no tiene dificultad alguna. Basta con ser metódico y seguir bien las cantidades y los pasos para tener un desayuno o merienda perfecto para el otoño. Y además, muy saludable, ya que no contiene edulcorantes añadidos. El azúcar presente en la calabaza y el potenciador de sabor que es la canela se bastan y se sobran para dar sabor al bizcocho.
Bizcocho de calabaza con tres ingredientes
Ingredientes
- 1 taza de puré de calabaza
- 1 taza o 220 gramos de harina de trigo clásica
- 1 cucharadita de canela en polvo
Elaboración

Paso a paso
Como siempre en las recetas dulces, el primer paso es precalentar el horno. En este caso, a 180 grados. Además, puedes engrasar y preparar un molde para bizcocho.
En un bol grande, tienes que mezclar el puré de calabaza con la canela en polvo. Si no tenías preparado el puré con anterioridad, basta con que limpies la calabaza, la trocees y cuezas hasta que se puede batir, o bien que la hornees dentro de su piel, abierta por la mitad, y la tritures cuando esté preparada para ello. Tú eliges el camino para obtener tu puré de calabaza.
Una vez tengas mezclados calabaza y canales, añade la harina y mezcla hasta que esté todo muy bien mezclado.
Vierte la mezcla en el molde y hornea durante 25-30 minutos. Es importante estar pendiente y probar con el palillo en el centro del bizcocho. Ya sabes, si sale limpio es que el bizcocho está listo. Cada horno es un mundo.
Deja que enfríe a temperatura ambiente antes de servir.