Cómo hacer patatas jamón jamón en casa: una receta rápida, fácil y deliciosa para comer como aperitivo

Son uno de los snacks más deseados, pero parece que su sabor original tiene los días contados. Así que hoy os dejamos la manera de recrear las patatas jamón jamón en casa, y ya te adelantamos que más sencillo es imposible.
Cómo hacer patatas jamón jamón en casa: una receta rápida, fácil y deliciosa para comer como aperitivo
Cortesía de Pexels.

Se trata de uno de los aperitivos más queridos por muchos tanto para comer en cumpleaños como para abrir boca antes de la comida o cena, o incluso para llevar a la playa o piscina a la hora de la merienda. Aunque sean queridas por muchos, esta misma semana se ha sabido que las patatas fritas sabor jamón no sabrán igual porque la UE ha prohibido algunos de los aditivos de su lista de ingredientes. Como os contábamos en este artículo, los 27 países miembros se han puesto de acuerdo en retirar "algunos de los aditivos que podemos encontrar en los alimentos -en su mayoría ultraprocesados- con una característica común: tienen aromas ahumados". 

Tanto las patatas jamón jamón de Mercadona como las de la marca Ruffles, entre muchas otras, contienen algunos de estos aditivos que pueden ser peligrosos para la salud. Eso sí, no tenemos que despedirnos de ellas, porque como os explicamos en el artículo "no se prohibirán los alimentos ahumados, sino algunos de sus ingredientes, por lo que los fabricantes tendrán que modificar sus recetas, cambiando ligeramente de sabor". Aunque este quizás sea un buen momento para aprender a hacerlas de forma casera, porque te sorprenderá lo rápido y fácil que es hacer esta deliciosa receta de patatas jamón jamón en casa para comer como aperitivo. Y, además, son mucho más sanas. Te dejamos el paso a paso a continuación y dos formas de cocinarlas, tanto con airfryer como sin ella.

Cómo hacer patatas jamón jamón en casa con freidora de aire

Son muchos adeptos ya a airfryer, que la usan casi cada día para preparar tanto recetas más fáciles como otras con más preparación. Este aparato que funciona con muy poco aceite es ideal para hacer patatas jamón jamón en casa, como bien nos demuestran las redes sociales. En TikTok o Instagram hemos encontrado varios usuarios que las cocinan de forma casera, y la verdad que tienen un pintón increíble. Es el caso de la creadora de contenido @puredepalabras, quien las hace con solo dos ingredientes y en un santiamén. Además, da el paso a paso de forma súper explícita.

Ella empieza cortando las patatas con un cuchillo especial que las deja onduladas, como suelen ser las de bolsa, pero si prefieres puedes cortarlas con uno normal. Después las mete en un bol con agua durante cinco minutos para que pierdan el almidón, y mientras prepara el sazonador. Para ello, cocina cinco láminas de jamón serrano entre dos hojas de papel de cocina durante cinco minutos, y luego las tritura hasta dejarlas como si fueran sal. A continuación mezcla el jamón con harina de maíz para empapar las patatas por todos lados. Por último, las cocina al microondas durante 10 minutos y en airfryer durante 15 minutos más. Como ves, no se tarda nada y más sencillas de hacer imposible.

Cómo hacer patatas jamón jamón en casa sin freidora de aire

Aunque si no tienes freidora de aire, @_cocinadeaprendiz propone hacer estas patatas jamón jamón a la antigua usanza: friéndolas en aceite en una sartén. Aunque son menos sanas, estarán igual de deliciosas. Esta creadora de contenido sigue los mismos pasos que la anterior, pues para el crujiente de jamón coloca las lonchas entre dos trozos de papel vegetal y las cocina al microondas alrededor de tres minutos hasta que quede seco, para posteriormente dejar que se enfríen y triturarlas hasta obtener un polvo.

Eso sí, esta vez no mezcla el sazonador con harina de maíz, por si no tienes. En cuanto a las patatas, las pela y las corta también de forma ondulada. También las deja en agua unos minutos para después secarlas y freírlas. En este caso, añade el jamón en polvo después de que estén cocinadas, no antes. Y además les pone un poco de sal, pero eso ya dependerá del gusto de cada uno. Como ves, también es una opción fácil, rápida y deliciosa de hacer patatas jamón jamón en casa.

Recomendamos en