Hace pocos días, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) compartió los resultados de un estudio de mercado que concluía que en los últimos tres años no ha sido Mercadona, pese a llevarse muchos titulares, la marca que más ha subido sus precios (es la tercera). Fueron las dos cadenas más populares de hipermercados de las que operan en nuestro país, Carrefour y Alcampo, la que más subieron sus precios. Quizá por eso, y porque su modelo de negocio es distinto, hay otra cadena de hipermercados que continúa su expansión por España a medida que crece su fama entre los consumidores.
En el citado estudio de la OCU, que asegura que Alcampo (43%) y Carrefour (45%) han subido en los últimos tres años sus precios más todavía que Mercadona (38%) no aparece la cadena de supermercados protagonista de esta pieza, Costco.
Creada en 1976 como Price Club, tiene su origen en un hangar de aviones en Morena Boulevard, San Diego. Originalmente se creó para dispensar a pequeños negocios, pero derivó en su modelo actual, que es el de distribuir directamente a particulares. Así, abrió en 1983 su primera tienda en la ciudad norteamericana de Seattle.
En 1997 fue rebautizada como Costco, aunque siempre ha mantenido su seña de identidad, el formato de club de precios para socios, vendiendo productos de primeras marcas en todos sus almacenas, más de 830 en todo el mundo en la actualidad. La mayoría están ubicados en Estados Unidos (la mitad aproximadamente), pero también en países como Puerto Rico, Canadá, México, Taiwán, Corea, Japón, Reino Unido, Australia, Francia, Islandia, China y España, donde tiene cuatro establecimientos… hasta que abra sus puertas el quinto próximamente.

Estreno en Zaragoza
Será en la ciudad de Zaragoza donde Costco proseguirá su aventura española. Así lo informaron medios especializados y regionales como El Heraldo de Aragón, que apunta a que la tienda, que estará localizada en la Plataforma Logística de Zaragoza, contará con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados. Se prevé que cuente con 180 empleados inicialmente.
Costco, que ya cuenta con almacenes en la Comunidad de Madrid (en Las Rozas y en Getafe), Sevilla y Sestao (Vizcaya), inaugurará en este primer semestre del año su nueva tienda, la quinta en España desde que desembarcara en nuestro país en el 2014.
En sus almacenes, las personas que los visiten (y sean socios de su club), podrán encontrar todo tipo de productos en las secciones que ofrece Costco en su oferta. “Hostelería, confitería, electrodomésticos, televisión, repuestos para el coche, neumáticos, juguetes, dispositivos electrónicos, artículos para el deporte, joyería, relojería, cámaras, audiovisual, libros, productos del hogar, salud, belleza, mobiliario, equipamiento y productos para oficina” son las secciones que tienen los almacenes del nuevo hipermercado de moda en España.
Para comprar en ella solo hay que ser socio, habiendo dos tarifas anuales distintas (25 y 30 euros al año respectivamente) y tener, obviamente, alguno de sus almacenes cerca porque opera en retail, no online. “Sólo vendemos las mejores marcas de todo el mundo. Nuestra fuerza de compra es que negociamos para más de 100 millones de socios en todo el mundo”, explican desde Costco sobre su modelo de negocio, que también se construye sobre una filosofía de reducir costes al mínimo y no invertir en publicidad o materiales caros en sus establecimientos.