Seguro que muchas veces has escuchado hablar del core, pero realmente desconoces lo que es. A continuación, con la ayuda de Sebastián Tabernero, director del centro deportivo TUGYM, nos cuenta qué es el core y por qué es tan importante fortalecerlo.
¿Qué es el core?
“El core se refiere a un grupo de músculos que forman el centro de fuerza y estabilidad del cuerpo humano. Estos músculos están ubicados en el área del tronco, que incluye la región abdominal, lumbar, glútea y pélvica”, cuenta el director deportivo.
Además, añade que “el core actúa como una unidad funcional para estabilizar y sostener la columna vertebral, pelvis y cadera, lo que permite que el cuerpo realice movimientos funcionales de manera eficiente y segura”.
¿Por qué es importante fortalecer el core?
- Estabilidad y equilibrio. El core proporciona la base de apoyo para prácticamente todos los movimientos que hacemos en la vida diaria, así como en actividades deportivas y de entrenamiento. Un core fuerte mejora la estabilidad y el equilibrio, lo que reduce el riesgo de lesiones al realizar movimientos funcionales.
- Mejora del rendimiento atlético. Un core fuerte es fundamental para optimizar el rendimiento en deportes y actividades físicas. Ayuda a transferir la fuerza de manera más eficiente desde el tronco hasta las extremidades, lo que resulta en una mayor potencia, velocidad y agilidad. Los atletas que tienen un core fuerte suelen ser más capaces de realizar movimientos explosivos con mayor control y precisión.

- Prevención de lesiones. Un core débil puede contribuir a una serie de lesiones musculoesqueléticas, como dolores de espalda, lesiones en la cadera, desequilibrios musculares y lesiones en las extremidades inferiores. Al fortalecer el core, se pueden corregir desequilibrios musculares y mejorar la postura, lo que reduce el riesgo de lesiones y molestias.
- Mejora de la postura y la salud de la espalda. Un core fuerte proporciona soporte para la columna vertebral y ayuda a mantener una postura adecuada. Esto es especialmente importante en una sociedad donde muchas personas pasan largas horas sentadas frente a un ordenador o realizando actividades que pueden causar desalineaciones posturales. Fortalecerlo, por tanto, puede ayudar a prevenir o aliviar el dolor de espalda y mejorar la salud general de la columna vertebral.
Consejos para fortalecer el core
Para mantener una postura correcta, también es importante contar con un core (columna, lumbares y pelvis) fuerte que te garantice una buena estabilidad. Si necesitas reforzarlo, añade las planchas a tu rutina de ejercicio que puedes adaptar a tu condición física. Se trata de un ejercicio eficaz para fortalecer los músculos del core, espalda, hombros y piernas.
La plancha consiste en mantener una línea recta desde la cabeza hasta los pies mientras apoyas las puntas de los pies y las manos o los antebrazos en el suelo.
Comienza tumbándote bocabajo en el suelo y, una vez hecha la plancha, aguanta unos 20 o 30 segundos. Si apoyarte sobre las puntas de los pies y las manos te resulta difícil al principio (es normal), empieza apoyándote en las rodillas. Rebajarás intensidad, pero, aun así, el core se verá beneficiado.