Sigue este orden de Marie Kondo para organizar tu casa y “perfeccionar” su método

La gurú del orden, Marie Kondo, es partidaria de ordenar por categorías, pero también aconseja seguir un orden estricto en función del tipo de artículo. Esta es su recomendación.
Los mejores organizadores de armarios de Amazon según el criterio de Marie Kondo

Para Marie Kondo, como ya te sabes de memoria, hay dos claves esenciales a la hora de poner orden en casa: no se puede hacer de una sola vez, es un maratón y no una carrera de velocidad, y la prioridad debe ser hacerlo por categorías, no por espacios. Y dentro de las categorías, he aquí la novedad que quizá no conozcas, la gurú del orden japonesa recomienda seguir también un orden específico. El caso, con Marie Kondo, es ordenar, ya sabes…

Bromas aparte, tiene sentido lo que propone hacer Marie Kondo si nunca antes te has planteado seguir su método KonMari para poner orden en casa. Y es que pretender seguir todos sus pasos a la primera sin fallo alguno puede generarte un estrés excesivo.

Es necesario aprender, o entrenarse, como lo quieras llamar, y para eso es un buen método seguir el orden por categoría que propone la nipona.

“El orden en el que ordenas”

Como decíamos, la base de este consejo de Marie Kondo y su método KonMari es ordenar por categoría, no por ubicación. “Pasar de una habitación a otra hace que sea difícil comprender realmente lo que uno posee e inevitablemente conducirá a un rebote”, reflexiona al respecto su equipo.

Una vez asimilado este principio innegociable, el segundo paso es entender que “el orden en el que ordenas”, dicho así por el equipo del método KonMari, es “el ingrediente secreto” del método de Marie Kondo. “Al comenzar con la categoría más fácil, perfeccionará sus habilidades para tomar decisiones y aclarará qué genera alegría”, asegura el equipo de la japonesa.

Orden en los armarios

Por todo lo expuesto, Marie Kondo propone empezar por la ropa para seguir su método y poner orden en casa. En su opinión, es la categoría más sencilla, ideal para aprender a ejecutar y asimilar todos los consejos y pasos de su método KonMari.

En segundo lugar, una vez hayas ordenado tu ropa, la japonesa recomienda continuar por los libros, y si consigues superar este segundo reto, en tercer lugar, Marie Kondo dice que continúes poniendo orden con los documentos. Documentos en general. Ármate de paciencia porque este tercer paso del “orden en el que ordenas” seguro que te vaya a llevar un buen rato.

Las dos últimas categorías

El top cinco de categorías en las que poner orden según Marie Kondo se completa con dos grupos de artículos muy distintos a la ropa, los libros y los documentos.

En primer lugar, Marie Kondo recomienda meterse con lo que ella llama komono, una especie de gran saca en la que entran todos los artículos varios que no puedas clasificar en las tres categorías que ya habrás ordenado cuando llegues a este momento.

Y por último, para completar el proceso de orden y limpieza en casa, Marie Kondo aconseja dejar para el final los artículos más personales, los artículos “sentimentales”, como se refiere a ellos el equipo del método KonMari.

Pero para llegar a este punto, que seguramente resultará un proceso duro porque de lo sentimental siempre cuesta más desprenderse, hay que empezar por el principio. Y eso pasa, en el método KonMari de Marie Kondo, por hacer una gran pila de toda tu ropa en algún lugar de la casa. “Una vez que tengas todas las prendas que posees en un solo lugar, es hora de sumergirte en el meollo de la cuestión de ordenar al estilo KonMari”, concluye el equipo de la gurú japonesa.

Recomendamos en