¿Qué es mejor? ¿Cocinar a la plancha o al vapor?

Estos dos métodos de cocción son muy sanos y conservan las vitaminas y los minerales. Conócelos y elige.
¿Qué es mejor? ¿Cocinar a la plancha o al vapor?

Estos dos métodos de cocción son muy sanos y conservan las vitaminas y los minerales. Conócelos y elige.

Para conservar las sales minerales...

…decídete por el vapor. Cuando se cocinan los alimentos al vapor, éstos no entran en contacto con el agua. Esta cocción permite que los alimentos conserven toda su agua y, por consiguiente, todos sus componentes hidrosolubles: los minerales (sodio, potasio) y las vitaminas del grupo B, que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Además, no se pierde el gusto de la comida y los alimentos mantienen su aroma y su textura.

En la plancha, los alimentos pierden una parte de sus jugos por evaporación, y con ello parte de sus nutrientes. Esta pérdida se produce sobre todo en las verduras y los alimentos ricos en agua. En el caso de las carnes, las aves y los pescados, para limitar esta pérdida es importante que la plancha esté muy caliente, de esta forma se consigue que las proteínas de la superficie formen una costra que evita la salida de los jugos.

Si quieres más vitaminas...

…mejor la plancha. La plancha es una cocción a temperatura muy alta (unos 200 ºC), durante poco tiempo, rara vez se sobrepasan los cinco minutos. Es ideal para que los alimentos conserven los nutrientes que no soportan temperaturas altas durante tiempos prolongados, como la vitamina A de las carnes y los pescados, que es antioxidante, y la vitamina B1 del cerdo y los cereales, estimulante, además de la vitamina C de frutas y verduras, energética.

Las vitaminas resisten peor la cocción al vapor. Aunque la temperatura del vapor no pasa de los 100 ºC, el tiempo de exposición de los alimentos al calor debe ser bastante más largo, entre 10 min y 1/2 h. Esto hace que las vitaminas se degraden hasta en un 50%. Para minimizar esta degradación, puedes utilizar una olla a presión, que alcanza la misma temperatura pero tiene un tiempo de cocción tres veces más corto.

Recomendamos en