Revista Mía

Cómo descifrar la etiqueta de las latas

Las conservas nos sacan de apuros. Pero ¿qué conservantes suele llevar? Aprende a interpretar su etiqueta.

Las conservas nos sacan de apuros. Pero ¿qué conservantes suele llevar? Aprende a interpretar su etiqueta:

-Glutamato Monosódico (E-620): es un poteniadro del sabor y se usa para 'dar alegría' a los alimentos más insípidos. Se le considera responsable del llamado síndrome del restaurante chino; un conjunto de síntomas que manifiestan alergia al producto. Su uso no tiene justificación, excepto porque resulta más económico, ya que existen potenciadores de sabor naturales que no suponen ningún riesgo para la salud.

-Nitrito sódico (E-250): se usa para curar los productos cárnicos. Este aditivo es uno de los más perjudiciales que se conocen (un consumo de 2 gramos puede provocar la muerte). Aunque las conservas, por supuesto, no alcanzan ni de lejos la cifra mortal, sigue siendo un aditivo de alto riesgo, cuyo consumo elevado provoca intoxicaciones.

-Tipolifosfato sódico (E-450 i): es un fosfato que se usa para cohesionar los diversos ingredientes que componen el alimento. A este fosfato en concreto se le relaciona con trastornos digestivos y un exceso de excitación nerviosa. En el caso de los niños, un consumo excesivo puede favorecer la descalcificación.

-Ioascorbato sódico (E-316): es unantioxidante que potencia el color rojo de algunos alimentos, por lo que se utiliza en muchos productos cárnicos y también para el marisco congelado. No hay ninguna necesidad de acudir a él, ya que existen antioxidantes naturales, derivados del tocoferol, que pueden suplirlo sin perjudicar la salud.

tracking