Los consejos de Marie Kondo para ordenar tus bolsos si no tienes vestidor en casa

Con el método KonMari de Marie Kondo puedes ordenar toda tu casa, también el espacio reservado para tus bolsos, aunque no tengas vestidor en casa. 
Orden en el armario: cómo guardar bien los bolsos para que no se estropeen

La mayoría de los mortales tenemos poco espacio en casa, y a medida que la familia crece, menos espacio si cabe. Por eso, hablar de disponer de un vestidor en casa es un lujo, no es mayoría la gente que lo puede permitir. Y eso obliga a buscar recursos para aprovechar al máximo los huecos disponibles siguiendo un orden que aporte paz al mismo tiempo que confort. Y ahí es donde Marie Kondo puede cambiarte la vida si no lo ha hecho ya. Hasta para guardar los bolsos tiene buenos consejos la experta en orden y limpieza.

De Marie Kondo hemos aprendido a guardar las camisetas de una forma completamente distinta a cómo lo hacíamos durante toda la vida. También nos ha enseñado a almacenar mejor los pantalones, e incluso a mantener la cocina impecable en lo que al orden respecta. Pues bien, ¿por qué no seguir aprendiendo de ella para guardar de la mejor forma posible los accesorios que más abultan? Sí, hablamos de los bolsos.

Cortesía de Getty Images.

Antes de que Kondo se hiciera viral por tomarse la vida un poco más relajada desde que fue madre por tercera vez —parece centrada ahora en sus recetas y en la familia antes que en el orden, pero no hay foto de casa que no aparezca igual de ordenada que siempre…—, nos dejó consejos para el orden de los bolsos cuando no tienes vestidor basadas, por supuesto, en el método KonMari.

Ordenar los bolsos por módulos

Lo que propone Marie Kondo es ahorrando espacio sin renunciar a lo funcional. Para ello, recomienda ordenar los bolsos por módulos, en armarios con estantes internos, reservando para los bolsos aquellos espacios más cercanos a los zapatos, puesto que solemos combinar a juego ambos accesorios. Si no eres de las que tiene este hábito estético, puedes ahorrarte que los bolsos estén al lado de los zapatos, pero no tenerlos desordenados en un espacio que no sea modular.

También puedes disponer de un perchero en el que tengas los bolsos que más utilizas a diario a mano. Si el perchero es de pared y tiene más de una altura, deja más a mano los que uses más veces. Y así no tendrás duda de cómo organizar el perchero de bolsos.

Cortesía de Getty Images.

Para que esto no sea caótico, Marie Kondo recomienda ordenar los bolsos por temporada, de manera parecida a cómo ordenas el armario de ropa en función de la época del año. Salvo excepciones, no se utilizan los mismos bolsos en verano que en invierno, y esto es esencial tenerlo en cuenta a la hora de organizar tus bolsos como Marie Kondo.

Además, dentro del armario, en los estantes que escojas para tus bolsos —o en la típica estantería abierta por cubículos, como las de Ikea, muy útiles para ordenar los bolsos—, son fundamentales los divisores de espacio. Generan muchos más espacios y al mismo tiempo caben en ellos más bolsos que si simplemente los metes en el estante o cajonera correspondiente. Pueden ser cestas, separadores, contenedores o cualquier otro accesorio que te guste y sea eficaz y compatible con los bolsos. Y siempre en un sentido vertical, para facilitar el acceso a los mismos.

Eso sí, mantén el orden a largo plazo. No vale que mezcles en un espacio bolsos de distintas temporadas, colores, tamaños o cualquier otro factor que hayas priorizado a la hora de organizarlos. Marie Kondo te da las claves, pero la responsabilidad de que su método y sus consejos sean eficaces es solo tuya.

Por otro lado, como complemento a los consejos de orden de Marie Kondo, recuerda que la experta japonesa siempre insiste en hacer limpiezas periódicas de aquellas cosas que no usamos. Esto también pasa con los bolsos. Hasta si eres una coleccionista de estos accesorios tienes que reconocer que a veces piensas por qué sigues guardando bolsos que no te pones en varias temporadas, incluso a los. El método KonMari es claro al respecto: quédate con los que realmente necesitas y así reducirás los objetos a almacenar.

De hecho, antes incluso de organizar los bolsos por categoría en separadores y clasificadores dispuestos en vertical, haz limpia. Así empiezan todos los trucos de limpieza y orden de Marie Kondo, da igual si es la cocina o si son los bolsos.

Recomendamos en