Mercadona, en su compromiso con la responsabilidad ambiental, ha comunicado que para continuar reduciendo la huella digital de su cadena de valor, las cajas de pago de sus establecimientos dejarán de emitir tickets de compra en papel para los clientes. En su defecto, tendrán la posibilidad de recibir una factura alternativa en forma de ticket digital.
Ante esta noticia parece que el fin de los tickets de compra en formato físico, impresos en papel, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad extendida en todos los supermercados de España.

Esta determinación, que ya ha sido implantada por muchas otras empresas de alimentación del mundo, así como por otros sectores como el textil, se abre paso a una realidad más sostenible que pretende evitar el gasto de miles de kilo de papel cada año con el consecuente impacto que tiene el uso masivo de éste para el medioambiente.
¿Pero cómo funciona el nuevo ticket digital de Mercadona?
Es muy sencillo. Cuando el cliente necesitado de tener en su posesión el ticket tenga que abonar la compra, el empleado de la compañía le preguntará si quiere recibir el nuevo ticket digital en su dirección de correo electrónico cada vez que haga la compra con la tarjeta en cuestión que vaya a emplear para este pago.
Al dar el sí, el personal solicitará directamente el número de teléfono al cliente para que quede asociado para siempre a su tarjeta de crédito o débito. Pero, ojo, dar al empleado el número de teléfono implicará a partir de ahora que el consumidor da su consentimiento explícito para disfrutar del servicio del ticket digital.
Así que si eres de aquellos que no puedan vivir sin tener a mano las facturas de todas sus compras, especialmente las de productos esenciales, solamente tendrás que pagar siempre con su tarjeta bancaria para recibir sucesivamente los tickets de cada compra en Mercadona.
Si finalmente el cliente confirma al cajero que quiere recibir esta factura virtual, recibirá automáticamente un mensaje en su WhatsApp en el que le informarán sobre la gestión realizada. Solo quedará, entonces, un último paso por llevar acabo. Responder a través del servicio de mensajería con la dirección del correo electrónico en que se quiere que se envíen los tickets de todas las compras realizadas en Mercadona.
En el caso de cambiar de opinión y querer dar de baja este servicio, el ciudadanos podrá tanto modificar el número de teléfono asociado a la cuenta de cliente de Mercadona como cancelarlo directamente desde la conversación de WhatsApp abierta.
El truco para seguir recibiendo el ticket en papel
Aún así, los fieles al papel que necesitan conservar sus tickets en físico para llevar a mano los gastos en alimentación tienen margen. La fórmula para seguir recibiéndolo físicamente se limita a pagar en efectivo, como se ha hecho toda la vida.