La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) es la fuente de referencia para estar al día de los consejos en salud alimentaria y conocer las alertas que se producen en el mercado de la alimentación en nuestro país, casi siempre por la presencia de ingredientes que no figuran en el etiquetado.
La última de las alertas alimentarias de la que ha dado parte la Aesan es sobre un helado de turrón de Jijona de la marca Gelatelli, nombre de la marca blanca de los helados de los supermercados Lidl.
En concreto, la Aesan informa que en el lote 31853 de estos helados de turrón de Jijona que se venden en tarrinas de medio litro (340 gramos de peso), se ha detectado la presencia de avellanas (frutos secos) y harina de trigo, estando mal etiquetado el lote de productos. Son helados, para más información al consumidor, que tienen fecha de consumo preferente estipulado el 1 de julio de 2025.
1715012695743689008Informa la Aesan que la distribución de este lote de helados incorrectamente etiquetados no se ha vendido en todo el país, sino que se ha localizado su venta en los supermercados de la marca Lidl ubicados en las regiones de Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.
La información de la alerta alimentaria, que afecta a todas las personas alérgicas a los frutos secos y aquellas que son intolerantes o alérgicos al gluten, ha sido emitida por la Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). De esta forma, se puede verificar que los productos afectados por la alerta sanitaria se han retirado de los canales de comercialización.

Como siempre en estos casos, la Aesan recomienda a los consumidores que sean alérgicos a las avellanas y con posibles consecuencias de salud por la ingesta de gluten que, si tienen este helado de turrón de Jijona en casa, se abstengan de consumirlo y lo lleven de vuelta al supermercado en el que lo adquirieron. Para el resto de la población, el producto de Lidl no supone riesgo alguno para la salud.
Gelatelli, que es la compañía que fabrica este helado para Lidl, es una empresa española que también elabora helados para marcas tan conocidas como Frigo o Kalise. Además, sus helados con el nombre Gelatelli son populares por la implantación que los supermercados Lidl tienen ya en nuestro país. Todos los helados de “marca blanca” del supermercado alemán en España llevan el mismo nombre que este helado de turrón que es protagonista por el mal etiquetado de uno de sus lotes.