Revista Mía

10 restaurantes donde comer el mejor cocido de Madrid

Sin lugar a dudas, el cocido es uno de los platos estrella de la gastronomía madrileña, te descubrimos 10 sitios donde degustar este manjar patrio.

Los orígenes del cocido madrileño se basan en la receta de olla podrida manchega cocinada con alubias y con los garbanzos como protagonistas. Era el plato estrella entre las clases menos acomodadas, ya que era una buena forma de alimentar a toda la familia y aprovechar la poca carne con la que se contaba. No fue hasta el siglo XIX cuando los restaurantes y hoteles empiezan a servirlo como un plato típico de la zona y, solo entonces, la Corte y las clases pudientes comenzaron a consumirlo. Así fue como las clases más acomodadas comenzaron a enriquecer la receta original agregando productos como el tocino de cerdo, la carne de vaca y verduras de temporada.
El típico cocido madrileño es servido en tres vuelcos, si no sabes de qué estamos hablando, presta mucha atención: un cocido completo está compuesto por sopa, garbanzos, patatas, verduras y las carnes. El hecho de servirlo a tres vuelcos significa que se sirve en tres raciones que se presentan en la mesa en un orden concreto: primero la sopa y las guindillas, en segundo lugar los garbanzos, patatas y verduras. Y por último las carnes entre las que podemos encontrar morcillo, tocino, panceta, costillas, chorizo, morcilla y gallina. El cocido madrileño se sirve con una jarrita de salsa madrileña. La salsa madrileña se hace con tomates, aceite de oliva, sal y comino. Se piensa que puede ser una variante de la salsa harissa, de origen tunecino.
Aunque existen unas normas más o menos básicas, la preparación e ingredientes del cocido varían bastante dependiendo de gustos. Se puede echar el repollo aparte, echar o no morcilla o preparar la famosa bola. Dicha bola es un elemento clásico del cocido, cuyo uso se está perdiendo. Consiste en preparar una especie de tortilla con miga de pan, huevo, ajo y perejil, que se echa en el cocido, por lo que queda empapada del caldo.
En la actualidad lo habitual es preparar el cocido en olla exprés, pero si se dispone de tiempo lo mejor es cocinarlo de manera tradicional, ya que con la olla exprés se ahorra tiempo, pero se pierde calidad.
Coincidiendo con la celebración de la novena ruta del cocido madrileño, seleccionamos los diez mejores lugares de Madrid donde comer este exquisito y contundente plato de la gastronomía española.
tracking