Dieta y ánimo están estrechamente relacionados. Te proponemos algunos alimentos que te ayudarán a sentirte anímicamente mejor. ¡Que no falten estos 16 alimentos que levantan el ánimo en tu dieta!
Nuestro ánimo a veces necesita un empujoncito y la dieta es una buena aliada para dárselo. Te hablamos de los alimentos que suben el ánimo.
Nos gustaría estar siempre de buen humor y con la barra de ánimo siempre al 100 %, pero lo cierto es que no es así. Muchas veces, el frenético ritmo de vida que llevamos, el estrés, el exceso de obligaciones, unido a problemas personales e incluso de salud hacen que estemos decaídas y con el ánimo bajo.
Además de dedicar parte de nuestro tiempo a nosotras mismas, a poder realizar actividades de ocio, descansar y guardar algo de tiempo para nuestra vida social, hacer ejercicio y cuidar la dieta es muy importante para gozar de buen estado anímico. Hay alimentos que por su riqueza en nutrientes suponen un auténtico chute de energía para nuestro organismo que se traduce directamente en una mejora de nuestro ánimo. Algunos, como el chocolate, ayudan a nuestro organismo a producir endorfinas después de su consumo, generando así sensación de bienestar. Otros alimentos, como las semillas de calabaza y los frutos rojos se caracterizan por tener propiedades antioxidantes, ayudando a nuestro organismo a funcionar mejor y a nuestro estado de ánimo a mantenerse elevado.
Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como es el caso de los pescados azules como el salmón o las sardinas, también son especialmente beneficiosos para darle un empujón a nuestro ánimo y nuestro humor.
Al igual que hay alimentos que nos ayudan, hay otros alimentos que nos ponen de mal humor y es mejor evitar abusar de ellos. Es el caso de los cacahuetes y de algunos embutidos. ¿Por qué? Te animamos a salir de dudas leyendo nuestro artículo “Alimentos que nos ponen de mal humor”.
¡Ojo! en este artículo hacemos referencia a ayudas naturales a través de la dieta para subir el ánimo cuando nos encontramos decaídos o apáticos, en ningún momento queremos dar a entender que son eficaces como tratamiento para una depresión, ya que es un problema de salud serio que requiere atención, asesoramiento y tratamiento por parte de un profesional. Si quieres saber qué aliados están en tu alimentación y pueden ayudarte a sentirte mejor, no te pierdas los alimentos que suben el ánimo de los que te hablamos a continuación.
¡A subir el ánimo!
Todos tenemos momentos en los que nos sentimos más decaídos y nuestro ánimo no es tan bueno como nos gustaría. Hay muchos estudios que demuestran una estrecha vinculación entre la alimentación y el estado de ánimo, por eso, necesitas incluir en tu dieta alimentos que te ayuden a sentirte mejor, ya que hay nutrientes que se relacionan con la producción de ciertas neruronas y hormonas que repercuten en la sensación de bienestar. ¿Comes con frecuencia los siguientes alimentos?
Semillas de calabaza
Una buena opción son las semillas crudas de calabaza, contienen ácido alfa-linolénico, un tipo de ácido Omega 3 que facilita la comunicación neuronal y protege contra los radicales libres. También tienen propiedades antiinflamatorias.
Salmón
El salmón es muy rico en dos tipos de ácidos Omega 3 con efectos antidepresivos en el ser humano, por eso, no debe faltar en tu dieta.
Los carbohidratos
En este caso nos referimos a un grupo de alimentos. Las dietas bajas en carbohidratos provocan bajo estado de ánimo. Eso se debe a que los carbohidratos potencian la producción de serotonina y triptófano que, a su vez, causan sensación de bienestar.
Setas
Ricas en vitamina D, las setas ayudan a reducir la inflamación, fortalecen los huesos y los músculos, reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, etc. Si son naturales, mucho mejor.
Garbanzos
Los garbanzos aportan vitamina B6, que ayuda al cuerpo a generar hormonas como la serotonina y la norepineprina, cuya acción repercute directamente en el estado de ánimo y en el ciclo del sueño.
Frutos secos
Algunos frutos secos, como las almendras, los anacardos y los cacahuetes son una magnífica fuente de magnesio cuando se consumen crudos o tostados. El magnesio ayuda a regular los nutrientes del organismo, y promueve la salud de dientes y huesos. Además, este mineral contribuye a la producción de serotonina, que crea sensación de bienestar.
Champiñones
Los champiñones, al igual que las setas, son ricas en selenio, que influye sobre el estado de ánimo. Además, también tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que, al ayudarnos a sentirnos mejor en general, repercuten positivamente en nuestro ánimo.
Chocolate negro
Al chocolate siempre se le han atribuido propiedades beneficiosas para mejorar el estado de ánimo, ya que su consumo estimula la producción de endorfinas creando sensación de placer y bienestar.
Frutos rojos
Los frutos rojos son perfectos para subir el ánimo, ya que son antioxidantes, nos ayudan a estar más concentrados y con más vitalidad.
Avena
Gracias a su vitamina B6 y B5 y a su aporte energético, la avena es muy recomendable para levantar el ánimo y mejorar el humor. Ayuda a combatir el cansancio y a lidiar con el estrés.
Espinacas
Ricas en ácido fólico, vitaminas y minerales, las espinacas deben estar presentes en nuestra dieta si queremos gozar de buen estado de ánimo de manera regular.
Sardinas
El pescado azul en general es bueno para subir el ánimo. Las sardinas, gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3 ayudan al funcionamiento de nuestro cerebro.
Lentejas
Las lentejas son una fuente de energía perfecta y tomarlas en la comida nos ayudará a afrontar el resto del día con las pilas cargadas. Son ricas en hierro y ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre.
Té negro
El té, en concreto el negro, es un buen aliado para mejorar nuestro ánimo, ya que es un buen relajante, muy eficaz para combatir el estrés.
Semillas de girasol
Al igual que las semillas de calabaza, son buenas para levantar el ánimo. Son ricas en minerales como el magnesio y el fósforo, fundamentales para obtener correctamente energía y para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Lechuga
Así es, la lechuga es una buena aliada para mejorar nuestro ánimo, ya que es muy rica en ácido fólico. Si estamos bajos de ácido fólico nos encontramos más fatigados y cansados, por lo que nuestro estado de ánimo es más bajo.