Revista Mía

Dónde probar las mejores alcachofas en Madrid

¿Fan de las alcachofas como la que más? Entonces no te puedes perder esta ruta por los locales de la capital donde mejor las preparan.

La alcachofa es una verdura con un montón de beneficios para el organismo. Sin embargo, a la hora de meterla en la cesta de la compra solemos dudar bastante pues requiere de más tiempo de elaboración que otras verduras. Aún así, lo cierto es que debería estar siempre en nuestra dieta debido a su alta capacidad depurativa, entre otras propiedades.
Esta verdura es una estupenda fuente de calcio y fósforo, pero tampoco podemos olvidarnos de su alto contenido en potasio, magnesio, zinc y hierro. Contiene, además, vitamina B1, así como vitaminas C, B3, B5 y B6, aunque estas en menor cantidad. Sus propiedades diuréticas son muy apreciadas, y es que es un estupendo alimento para eliminar toxinas y líquidos, además de depurar el hígado, estimular la producción de bilis (debido a su contenido en cinarina) y eliminar las grasas. También contiene inulina, un carbohidrato muy beneficioso para los diabéticos, pues, al metabolizarse lentamente, forma fructosa en lugar de glucosa. Asimismo se recomienda para tratar el colesterol y la hipertensión gracias a los fitoesteroles, así como mejorar la digestión gracias a su alto contenido en agua y fibra. Todas estas propiedades, sumadas a su bajo aporte calórico, hacen de ellas un estupendo alimento que debería estar presente en una dieta saludable y equilibrada.
¿Sabías que España es el tercer país del mundo que más produce alcachofa por detrás de Italia y Egipto? En nuestro país, Navarra y Levante son las zonas geográficas reinas en el cultivo de esta verdura que tiene dos temporadas ideales, una en otoño y otra en primavera. La temporada comienza alrededor del mes de enero en la Comunidad Valenciana, donde se prolonga hasta primavera. El cultivo en Navarra empieza en otoño, pero se para cuando comienzan las primeras heladas, reanudándose cuando las matas se recuperan del frío para recolectarse en mayo.
Las alcachofas son un alimento muy versátil con gran potencial en la cocina. Puedes saltearlas con un poco de jamón, prepararlas al horno, a la marinera, rellenarlas de miga de pan y menta... o, si lo prefieres, dejar que cocinen por ti y disfrutar de esta verdura en alguno de los locales de la capital donde mejor las preparan. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Descúbrelo en la galería!
tracking