Consejos para preparar este gazpacho de remolacha
La remolacha es uno de esos alimentos indispensables que deberíamos incluir en nuestra dieta habitual. Se caracteriza por su alto contenido en hierro y su aporte de minerales, por lo que es ideal para combatir las altas temperaturas del verano. Además de ayudar a eliminar las toxinas, una taza de remolacha cocida solo tiene 31 calorías, algo que te ayudará si quieres comer sano este verano.
Es importante elegir una buena remolacha para esta receta. En el mercado compra aquellas que sean redondas, firmes, con un color rojo intenso y de un mismo manojo. Fíjate en que tengan las hojas verdes y que las raíces tengan el mismo tamaño para que se cocinen de un modo uniforme.
El ácido fólico y los antioxidantes que posee la remolacha, también conocida como acelga marina, tiene propiedades antienvejecimiento y resulta beneficiosa para prevenir enfermedades del corazón.
Esta hortaliza tiene flavonoides antioxidantes y óxido nítrico, lo que ayuda a mejorar la circulación y, por lo tanto, mejorar la salud de tu corazón.
Puedes encontrarlas en los supermercados durante todo el año. A lo largo del invierno las producen las regiones del norte de España, mientras que Andalucía se especializa en su producción durante la primavera y el verano.
Cuando selecciones tus gambas recuerda apostar por una de buena calidad: color brillante y aroma marino que recuerde al salitre. Eviita aquellas gambas huelan a amoniaco, dado que esta cualidad denota la falta de frescura del producto.
Por su parte el tomate es rico en vitamina C, sustancia analgésica que reduce las inflamaciones, el dolor, el cansancio y la fatiga. ¡Todo un acierto!
Es fundamental servir el gazpacho bien frío, pero no te pases ya que si lo haces, dificultarás la digestión haciéndola más lenta y menos eficiente.
Ficha
Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin
Tiempo de preparación 10min
Tiempo de cocción 5min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 3 remolachas cocidas
- 6 tomates maduros
- 100 g de gambas
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 2 cuch. de vinagre de jerez
- 1 dl de aceite de oliva
- 1 dl de agua
- 1 cuch. de cebollino picado
- pimienta
- sal.
Preparación
Pelar los tomates y partirlos en cuartos
Pelar y trocear la remolacha, la cebolleta y el ajo
Poner las hortalizas preparadas en el vaso de una batidora o túrmix
Incorporar el vinagre, la sal a gusto y el agua
Agregar el aceite reservando 1 cucharada
Triturar muy bien todos los ingredientes
Rectificar la sazón si fuera necesario y pasar por un colador
Meter en la nevera durante 2 horas
Pelar las gambas y salpimentar; saltearlas en una sartén con el aceite reservado
Dejar templar
Repartir el gazpacho en cuencos y distribuir las gambas en ellos
Espolvorear cebollino picado por encima y servir