Vídeo de la semana

Todo sobre la tortilla Ayuso que se ha hecho viral: dónde comerla y por qué se llama así

La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene un plato con su nombre, que ella misma degusta en uno de sus restaurantes favoritos siempre que puede. ¡Y está arrasando!

tortilla Ayuso
Gtresonline.

No es una broma, ni un juego de palabras, es verdad, verdadera. Uno de los platos más populares de la gastronomía española tiene una nueva variante con nombre de política. Te vamos a contar todo sobre la tortilla Ayuso, que se ha hecho viral: por qué se llama así y dónde puedes comerla. Dejemos las ideologías a un lado que aquí hablamos de un emblemático local y de una receta especial. La cupal del furor por este plato la tiene en gran parte las redes sociales, concretamente el perfil de Instagram de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo ha compartido en un stories y ha desatado la locura.

La tortilla Ayuso es una de las especialidades de la carta de un restaurante madrileño con mucha historia: Casa Ciriaco. Con más de 100 años de antigüedad y ubicado en la calle Mayor, en sus mesas se han sentado todos los presidentes de Gobierno españoles y muchos de otros países, así como hombres y mujeres importantes de todo el mundo de la política, la cultura o la ciencia. También la Familia Real Española al completo, como atestiguan las fotografías que cuelgan de sus paredes.

La presidenta es una de sus clientas habituales y se le ha puesto su apellido a uno de sus platos. El motivo es claro, según han confirmado desde el establecimiento al periódico La Razón: "El objetivo es honrar el esfuerzo que hizo en pandemia por no cerrar la hostelería. Se lo merece y mucho. Es clienta habitual, le llevamos casi todos los días la comida a Sol y le quisimos hacer un guiño".

Isabel Díaz Ayuso, encantada con tal reconocimiento, no ha dudado en ser una de las primeras en probarla y, por supuesto, luego ha compartidor la página de la carta donde aparece su tortilla, etiquetando el restaurante para que no quede duda. Ellos se lo agradecen por la gran repercusión que ha tenido. "Se disparó Instagram, nos ha hecho un gran favor", confiesan. 

En palabras de la propia homenajeada, la tortilla está espectacular y, aunque ya llevaba un tiempo en la carta, es ahora cuando se ha hecho famosa. Parece que hay algunos compañeros de la política que también suelen ir a ese restaurante que ya se han animado a probarla. Ahora, lo que no sabemos es si son de su partido o de formaciones rivales... Eso queda para el salseo.

Los que no tienen reparos en pedirla son muchos de los comensales habituales de Casa Ciriaco, que la están convirtiendo en uno de los platos estrella. El pollo a la Pantoja ha pasado a la historia, bienvenida al mundo de la fama gastro, tortilla Ayuso. 

 

 

Pero al lío, ¿en qué consiste esta receta? Se trata de una tortilla estilo Betanzos, poco cuajada, con morcilla de Burgos, ajo y piparras. ¡Se nos abre el apetito solo de leerlo, aunque suena bastante contundente! Pero aún faltan algunos ingredientes: un pelín de pimentón picante encima, en forma de rayitas, que da la sensación que forma la bandera de España gracias al color amarillo de los huevos y el rojo de este condimento. Claramente, un plato de lo más patriótico. 

Continúa leyendo