Durante años, el marrón chocolate ha sido un color denostado por la moda. Para algunas, es soporífero; para otras, el mejor aliado del otoño-invierno. Seas del equipo que seas, esta intensa variante del marrón es pura tendencia esta temporada, y saber cómo aprovecharla es esencial para ir a la última. Cuando hablamos de marrón chocolate, las opciones son variadas: desde la tonalidad más oscura, cercana al negro y con un toque endurecedor, hasta la versión chocolate con leche, que rejuvenece al instante. Además de elegir el tono que mejor nos sienta, es clave saber cómo incorporarlo en el día a día. Puedes encontrar jerséis calentitos que favorecen en todas las tallas a las mujeres de más de 50 años en esta tonalidad y combinar las dos cosas al mismo tiempo. Aquí proponemos varios estilismos con este color como protagonista, adaptados a todo tipo de amantes de la moda, desde las más arriesgadas hasta las más clásicas.
El marrón chocolate se ha convertido en el color protagonista de la temporada de invierno y también prevé serlo de cara a 2025. De hecho, hace poco, la empresa Pantone desveló que el color del año era el 'Mocha mousse'. Y es que este color es uno de los aliados totalmente en tendencia. Es un tono infalible para construir looks que gritan sofisticación a pleno pulmón.
Cinco formas de llevar el marrón chocolate e inspirar elegancia y sofisticación
No solo debemos combinar las prendas en el mismo tono, sino encontrar la armonía combinada con otros colores o añadiendo este color del año en accesorios o elementos que den protagonismo al look .
La forma más fácil: a través del bolso

No es ningún secreto: los accesorios son la vía más sencilla para añadir color a nuestro look. Y los complementos en tendencia más favorecedores de este otoño tienen un efecto rejuvenecedor, siendo alguno de ellos en este color. De este modo, añadir un bolso marrón chocolate en un estilismo marcado por el tejido vaquero es una magnífica apuesta que no conlleva apenas riesgo. Entre los bolsos que hay en el mercado, puedes escoger este de Mercules (285 euros) un básico que puedes combinar para cualquier ocasión.
Combina el bolso con una falda denim, como esta de C&A (20,99 euros), un jersey en color mostaza o salmón, como este de Zara (19,95 euros) y la chaqueta de la temporada, una gabardina de corte midi, como esta de El Corte Inglés (120 euros).
Con qué tres colores no combinar nunca el marrón chocolate
A continuación, te ofrezco una lista a modo de advertencia para que si quieres introducir este color en tu paleta cromática, es mejor que nunca los combines con los tres colores que te voy a explicar.
- Azul eléctrico: el contraste entre el chocolate y el azul eléctrico es extremo y puede resultar incongruente. En lugar de complementarse, ambos tonos luchan por llamar la atención, así que la opción de fracasar es alta.
- Rosa pastel: aunque el chocolate combina bien con tonos tierra, el rosa pastel puede parecer “anticuado” junto a un color tan cálido y profundo como el chocolate.
- Verde neón: este color es tan vibrante que puede apagar la elegante calidez del marrón, generando un look desequilibrado.
La opción infalible: todo al marrón chocolate

Otra de las fórmulas mágicas para optar por un color es hacerlo a través del formato “total look ”. En este caso, un traje marrón chocolate en compañía de un jersey fino del mismo tono es el mejor uniforme para ir a la oficina en días fríos. Los zapatos negros y el bolso más claro juegan al contraste sin restar sofisticación. En tiendas como Bershka tienen la combinación completa de traje en color marrón chocolate, que puedes combinar con un jersey drapeado, como este de Stradivarius (19,99 euros), con un bolso en un tono más claro, como el del H&M (29,99 euros) y unos pendientes dorados como los de Kalk (29,99 euros).
Los mejores amigos: marrón chocolate y blanco

El blanco combina con todo y el marrón chocolate no es una excepción. Pese a que somos muchas las que limitamos el uso del blanco al verano, estamos ante un gran error estilístico, ya que el blanco aporta frescura y luminosidad a nuestra imagen. Es muy fácil de combinar con tonos verdes y negros, además de este tono clarito. Escoge un jersey en tono verde oliva con rayas, como el de Uniqlo (34,90 euros), con un pantalón blanco clásico, de Zara (29,95 euros) y una abrigo en un marrón chocolate increíble, como este de Algo Bonito (36,99 euros).
La opción para las atrevidas: marrón chocolate + rojo

Dejamos para el final la opción más arriesgada, apta únicamente para las que deseen ser el centro de atención. Aunque el marrón chocolate y el rojo puedan parecer colores antagónicos, si los mezclamos con acierto, podemos construir una imagen elegante y singular. En estos casos, es mejor no añadir más colores al más colores al look, tan solo se acepta un clásico vaquero de lavado medio-oscuro. Puedes añadir el rojo en las botas, como estas de Krack (99,95 euros) y el marrón chocolate en un abrigo de pelito de Parfois (89,99 euros), en un jersey de cuello alto de Uniqlo (34,90 euros) o en un bolso de hombro, como el de Zara (29,99 euros).