Revista Mía

Receta de batido de plátano con mantequilla de cacahuetes y chocolate

Si buscas un batido nutritivo pero refrescante, combinar el plátano con la mantequilla de cacahuetes se convierte en una opción ideal. Pero si lo mezclamos con chocolate el resultado es aún más delicioso.

La mantequilla de cacahuetes es una pasta para untar que, desde hace décadas, es tremendamente popular en algunos países, como por ejemplo es el caso de Estados Unidos, donde es muy común verla en infinidad de series televisivas y películas, comúnmente combinada con mermelada de arándanos en un sándwich. Efectivamente, en esos casos nos encontramos ante el popular PB&J, el popular sándwich de mantequilla de cacahuete y mermelada americano.
Pero es cierto que la mantequilla de cacahuetes, además de ser muy rica desde un punto de vista nutritivo (alto contenido en proteínas, aunque también en grasas), también se caracteriza por ser enormemente versátil, lo que significa que es posible usarla en infinidad de elaboraciones tanto dulces como saladas.
Aunque he probado en varias ocasiones el popular sándwich americano, y lo sigo elaborando de vez en cuando, debo decir que una de las formas de disfrutar la mantequilla de cacahuete que me apasionan es en forma de batido. Su sabor se combina muy bien con el plátano, de sabor mucho más dulce. Y también se lleva a la perfección con el chocolate, especialmente si se trata de chocolate negro o de cacao puro.
En esta ocasión te proponemos diferentes recetas de batidos de plátano con mantequilla de cacahuete y chocolate con las que disfrutarás como nunca de todo su sabor y textura.

Cómo hacer un batido de plátano, mantequilla de cacahuetes y chocolate

Foto: Istock

Cómo hacer un batido de plátano, mantequilla de cacahuetes y chocolateFoto: Istock

El batido de plátano, mantequilla de cacahuetes y chocolate puede convertirse en una opción excelente para el desayuno o la merienda. Se trata, es cierto, de una opción nutritiva y saludable, siempre y cuando no añadamos azúcar ni ningún tipo de endulzante a la elaboración.
Los plátanos, por ejemplo, son muy ricos en fibra, potasio y vitaminas B6 y C. Mientras que, como te hemos mencionado anteriormente, la mantequilla de cacahuetes es rica en proteínas y grasas saludables.
Eso sí, a la hora de escoger mantequilla de cacahuetes (en caso de no hacerla de forma casera), es fundamental asegurarnos de que únicamente haya sido elaborada con cacahuetes, no contenga aceite ni azúcar añadido. Además, si lo haces lo suficientemente espeso, puedes disfrutarlo con cuchara, acompañándolo con unos cuantos cereales.
Ingredientes:
  • 1 taza de leche desnatada (puedes sustituir por cualquier bebida vegetal que te guste)
  • 1 plátano grande, cortado en trozos y congelado
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
  • 1 cucharada de chocolate negro rallado
  • ¼ cucharadita de canela en polvo
Elaboración:
En caso de que no dispongas de plátano previamente congelado puedes sustituir por plátano natural. La opción congelada es la mejor cuando deseas elaborar una bebida bastante más refrescante (ideal, por ejemplo, para el verano).
En cualquier caso, comenzamos colocando todos los ingredientes en la licuadora, o en el procesador de alimentos (o batidora), y mezclamos muy bien hasta obtener una textura suave y cremosa. Si tiene la textura deseada, servimos en vasos y, para terminar, añadimos un poco más de chocolate rallado por encima y un poco de mantequilla de cacahuete, para decorar. A disfrutar.

Receta de batido de plátano, mantequilla de cacahuete crujiente y cacao puro

En esta ocasión sustituimos la mantequilla de cacahuete cremosa por mantequilla de cacahuete crujiente (contiene trozos de cacahuete sin triturar del todo), y el chocolate lo cambiamos por cacao puro. Se trata de una receta ideal para los amantes del cacao más puro.
Ingredientes:
  • 2 plátanos grandes cortados en rodajas y congelados
  • 1 taza de leche (puede ser bebida vegetal)
  • ¾ taza de hielo
  • ¼ taza de mantequilla de cacahuetes crujiente
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración:
Añadimos todos los ingredientes a una licuadora, batidora o procesador de alimentos. Recuerda que, como en la receta anterior, en caso de que no dispongas de plátano congelado puedes sustituirlo por plátano natural, aunque su textura no será la misma. Eso sí, los plátanos muy maduros añaden dulzor al batido.
Procesamos muy bien hasta conseguir que los ingredientes se hayan mezclado y combinado bien entre sí. Seguidamente, servimos en vasos y, si lo deseas, puedes espolvorear un poco más de cacao por encima.
tracking