16 alimentos que suben el ánimo

Los nutrientes que aportan alegría son ricos en triptófano. ¿Sabías que este se aprovecha mejor cuando se asocia al magnesio o la glucosa? Con estos alimentos ¡sonreirás! Te hablamos de 16 alimentos que suben el ánimo.
Alimentos que suben el ánimo

Aguacates

Presenta, además de triptófano, vitamina B6. La carencia de ésta se relaciona con diferentes alteraciones del sistema nervioso: ansiedad, depresión, insomnio... Por otra arte, la vitamina B6 o piridoxina ayuda a metabolizar las proteínas, imprescindibles para tener energía. ¿Resultado? Resistimos mejor el estrés.

Berros

Gracias a su contenido en vitamina B9 (ácido fólico), que previene la anemia, y vitamina C, antioxidante que frena la acción de los radicales libres e interviene en la producción de energía, combate el cansancio y la fatiga y tonifica el sistema nervioso.

Cereales integrales

Ricos en azúcares, también elevan la serotonina, ya que estimulan la secreción de insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre pero que también aumenta la disposición del triptófano para formar serotonina, con lo que nos ayuda a estar alegres y relajados.

Dátiles

Es una de las frutas con más minerales, especialmente magnesio (50 mg/100 g), que es necesario para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y para el ritmo cardiaco, con lo que evita la ansiedad, regula la hipertensión y facilita la relajación.

Nueces

Destacan por sus Omega 3, ácidos grasos que además de proteger nuestro corazón, benefician al sistema nervioso: entre otras cosas, agilizan los procesos de aprendizaje y activan la memoria (es decir, nos ayudan a estar más vitales). Por otra parte, son ricas en magnesio, fósforo, calcio y otros minerales “que regulan los procesos que tienen lugar en el sistema nervioso y equilibran el estado de ánimo”, dice la nutricionista Irene Cañadas, de Madrid.

Plátanos

“Contiene vitamina B6, que el cuerpo también necesita para producir serotonina a partir del triptófano”, dice la nutricionista Irene Cañadas. Además, es rico en potasio, por lo que favorece la eliminación de líquidos y regula la hipertensión.

Pollo

¿A que no sabías que el principal componente de la carne de pollo es el agua? Representa entre un 70-75%, de ahí que facilite la hidratación y el estado de alerta. Además, es rica en triptófano, un aminoácido esencial que sólo obtenemos de la alimentación y a partir del cual se sintetiza la serotonina, un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo, produciendo bienestar y relajación.

Salmón

Este pescado azul rico en Omega 3 presenta también, como el atún, vitaminas B3, B6 y B12, que están implicadas en diferentes procesos del sistema nervioso (su déficit se vincula con depresión, confusión, faltas de memoria...).

Tofu

Se trata de un derivado de la leche de soja (una especie de queso más o menos compacto). ¿Cómo te beneficia? La soja es rica en proteínas, fundamentales para obtener energía, y también en triptófano.

Recomendamos en