Es la alternativa a la leche de vaca más consumida en todo el mundo. La bebida de soja, o bebida de soja, que se prepara a partir de este vegetal, tiene cada vez más adeptos (incluso es probable que tú también la tomes). Pero… ¿sabes todo lo que hay que conocer sobre ella?
La bebida de soja es una bebida no láctea de origen vegetal, que a menudo se consume como una alternativa a la leche, por su similitud en cuanto a aspecto y textura. Está hecha de soja como base principal, aunque muchas marcas fortifican su bebida de soja con vitaminas y minerales como la vitamina D y calcio. El resultado es una bebida de soja que ofrece diversidad culinaria, textura cremosa y un perfil nutricional saludable, que incluye ácidos grasos omega-3 esenciales y flavonoides que ejercen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cardioprotectoras.
Hay muchos tipos de bebida de soja en el mercado, y la cantidad de calorías y el azúcar agregada diferirán según la que compres. Para acertar con la elección es muy importante revisar siempre la etiqueta de información nutricional de tu marca preferida. A continuación incluimos, a modo de ejemplo, la información nutricional de una taza de bebida de soja orgánica sin azúcar:
- Calorías: 80
- Grasa: 4 gramos
- Grasa saturada: 0,5 gramos
- Hidratos de carbono: 3 gramos
- Fibra: 2 gramos
- Azúcares: 1 gramos (0 gramos de azúcares añadidos)
- Proteína: 7 gramos

Aunque los expertos en nutrición tienen opiniones diferentes sobre cuáles son los tipos de leches más beneficiosos, una cosa está clara: la bebida de soja es saludable. Rica en isoflavonas (sustancias químicas vegetales que pertenecen a un grupo llamado fitoestrógenos), algunos estudios sugieren que su consumo reduce el riesgo de sufrir cáncer y también potencialmente de osteoporosis. Estos compuestos también pueden ayudar a reducir los síntomas de la menopausia y proteger el corazón.
Uno de los inconvenientes que puede presentar la bebida de soja es el de una reacción alérgica, aunque esto les ocurriría únicamente a las personas que presentan una alergia a la soja, como sucede con cualquier otro alimento. Por otro lado, la bebida de soja puede ser la alternativa perfecta para aquellas personas que no pueden tomar leche de vaca por ser alérgicos o intolerantes a la proteína de la leche.
En cualquier caso, es totalmente seguro beber bebida de soja. Si te estás preguntando cuál es la cantidad de bebida de soja recomendada, el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) recomienda el consumo ‘moderado’ de las bebidas de soja y lo fija en una o dos porciones diarias de alimentos integrales de soja, incluida la leche. El AICR señala que hasta tres porciones al día son seguras.
La soja es rica en isoflavonas, incluidos los fitoestrógenos que imitan débilmente al estrógeno humano. Pero esto no significa que la soja contenga estrógenos, así como tampoco contiene gluten ni lactosa. Es un alimento totalmente vegano y, en el caso de estar enriquecida, contendrá también calcio, magnesio y otras vitaminas.