La polémica de la píldora anticonceptiva siempre ha estado presente, desde hace décadas. Como con todo, la píldora tiene sus firmes defensores y también sus detractores. Este método anticonceptivo está compuesto por estrógenos y progesterona, y, además de evitar los embarazos no deseados, puede causar diferentes efectos secundarios que es conveniente conocer y tener en cuenta. Sin embargo, tan poco es necesario alarmarse. ¡No te asustes si has experimentado algunos de estos síntomas y tomas la píldora anticonceptiva!

1. Dolor de cabeza
Durante los primeros días de tomar la píldora anticonceptiva es normal sentir algún que otro dolor leve de cabeza. Aunque si persisten o los dolores no son leves acude al ginecólogo, sabrá cómo solucionar el problema. La clave está en saber que estas cefaleas se pueden producir y consultar si no desaparecen.
2. Sangrado intermenstrual
Es uno de los efectos secundarios más comunes, de hecho, hasta el 50% de las mujeres que toman la píldora lo sufren durante los primeros meses. No obstante, si notas que este sangrado intermenstrual dura más de 5 días o que resulta muy abundante, debes acudir a tu ginecólogo.

3. Alteración de la visión
Esta alteración de la visión puede ser producida por la combinación de la píldora anticonceptiva y las lentes de contacto. Si usas habitualmente lentillas y notas algún tipo de alteración en la visión justo cuando has comenzado a tomarte la píldora, debes saber que puede ser un efecto secundario de este método anticonceptivo. Lo mejor, en cualquier caso, es que acudas al oftalmólogo.

4. Náuseas
Sobre todo en el principio del tratamiento es muy común tener náuseas, pero lo normal es que desaparezcan rápido. No deberías tenerlas durante mucho tiempo, por lo que si notas que persisten, no dudes y pide cita con tu médico.
5. Disminuye la libido
Uno de los efectos secundarios poco conocidos de la píldora anticonceptiva es que puede afectar de lleno al deseo sexual, ya que entre otras cosas, este fármaco se encarga de paralizar las posibilidades de quedarte embarazada. Pero no por ello esta disminución del apetito sexual ha de perdurar en el tiempo. Si es así, lo mejor es acudir al ginecólogo.

6. Mayor sensibilidad en el pecho
Es muy probable que con el tratamiento el pecho aumente un poco de tamaño y sea mucho más sensible al contacto que anteriormente. Puedes disminuir esta hipersensibilidad reduciendo la cafeína y la sal de tu dieta. Pero si esta sensibilidad no cesa, acude a tu ginecólogo.

7. Aumento de peso
Es uno de los síntomas más conocidos. Muchas mujeres que toman la píldora anticonceptiva experimentan cambios físicos, ya que provoca retención de líquidos que conducen a un aumento del peso corporal.
8. Alteración del flujo vaginal
La píldora anticonceptiva puede causarte distintos efectos en relación al flujo vaginal, ya sea su aumento o, por el contrario, la disminución, sobre todo durante las relaciones sexuales. Si notas que esta situación se prolonga en el tiempo, es muy aconsejable que vayas al ginecólogo para descartar una posible infección.