Cafetera de goteo o cafetera americana, ¿sí o no?

Es la cafetera reina en la mayor parte de cocinas de Estados Unidos. ¿Sabes cómo funciona una cafetera de goteo o cafetera americana? ¿Qué ventajas tiene y qué inconvenientes?

Cafetera de goteo o cafetera americana, ¿sí o no?

Aunque parece que las cápsulas han llegado a nuestras cocinas para quedarse, hay una amplia vida más allá de este tipo de cafeteras. ¿Has probado la cafetera de goteo?

La cafetera de goteo o cafetera americana seguro que te resulta familiar ya que aparece en montón de series y películas americanas. La verás tanto en las cocinas de los protagonistas, como en oficinas y, especialmente, siempre está presente cuando visitan los famosos ‘diner’, donde aparece una camarera que les rellena la taza de café cuantas veces quieran. Esa es la cafetera americana.

Cafetera americana o de gote en 'Anatomía de Grey'.
Foto: Fotograma de la serie 'Anatomía de Grey'.

Cómo funciona la cafetera de goteo o cafetera americana

Es una cafetera muy sencilla que funciona de la siguiente manera: el agua, que está ubicado en el depósito de la cafetera, se calienta y pasa por un filtro de papel bastante grueso donde está ubicado el café. Al ser un filtro de mucha densidad, el agua pasa gota a gota –de ahí su nombre- infusiona el café y cae a la jarra de cristal de la cafetera.

Es eléctrica y tiene una resistencia que está en contacto con la jarra para que el café esté siempre caliente.

Aunque la proporción agua/ café, dependerá de tus gustos, para un litro de agua harán falta, aproximadamente, unos 60 gramos de café molido.

¿Qué ventajas tienen las cafeteras de goteo?

Este tipo de cafeteras están pensadas para hacer grandes cantidades de café de una tacada. Por eso, las vemos mucho tanto en las cocinas familiares de las películas y series o en los lugares de trabajo.

A diferencia de opciones más manuales, como la cafetera italiana o la cafetera de émbolo, esta cafetera no requiere estar pendiente de ella. Basta con añadir el agua, el café, encenderla y dejarla trabajar. De hecho, hay algunas que se pueden dejar preparadas por la noche y programadas para tener el café listo justo en el momento de despertarnos.

Otra de sus ventajas es el precio de este tipo de cafeteras, que suele oscilar entre 20 y 50 euros, y que funcionan con café molido, mucho más económico que las cápsulas y te permite elegir el café que tú prefieras. Eso sí, es fundamental escoger un buen café (la materia prima es básica) para conseguir un buen resultado, aunque no compres el café más caro del mundo preocúpate por la variedad y el aroma.

¿Qué desventajas tienen las cafeteras de goteo?

El café que hacen las cafeteras de goteo es más bien suave y muy ligero y es posible que a los más cafeteros les parezca un café aguado. Esta cafetera está pensada para personas que toman grandes dosis de esta bebida, por lo que produce un café poco concentrado.

A diferencia del café que se prepara en la cafetera italiana, en la cafetera de émbolo o en la cafetera Chemex, el de la cafetera de goteo es mucho menos intenso.

Y una vez dicho esto, no puedes perderte los secretos para preparar el mejor café y disfrutar de una deliciosa taza de café sin salir de casa.

CONTINÚA LEYENDO