Si eres un auténtico amante de las verduras, probablemente tu plato estrella sea la ensalada. Bien elaborada sirve para acompañar cualquier receta: desde carnes o pescados hasta pasta, sopas o incluso cocidos. Es por ello que saber preparar ensaladas originales con diferentes ingredientes resulta imprescindible. ¡Hay vida más allá de la clásica ensalada mixta!
Las ensaladas pueden ser más o menos consistentes dependiendo de la época del año en el que la consumamos. En verano, por ejemplo, solemos preferir ensaladas más ligeras, como la ensalada malagueña de naranja y bacalao. En invierno optamos por añadir alimentos más calóricos como los frutos secos o las legumbres. Asimismo, los ingredientes de la ensalada también varían en función de nuestro plato principal. Como decíamos, hay numerosas recetas de ensaladas originales que probablemente desconoces. ¿Has probado alguna vez la ensalada de mago y piña? Se trata de una receta muy refrescante, dulce y llena de color. Además, puede emplearse fruta fresca o en conserva, reservando el jugo de la piña para preparar el aliño de la ensalada.
Otro ingrediente bastante de moda es el aguacate. Puedes preparar una ensalada únicamente de aguacate con un poco de aceite de oliva, ajo y limón o bien añadir el aguacate a la ensalada junto a otros ingredientes como pepino, atún, tomate o cebolla. Por otra parte, si lo tuyo es la fruta debes probar la ensalada de fresas y canónigos. Es una receta muy peculiar, aromática y refrescante. Sin duda, un plato ideal para una ocasión especial o para una reunión con amigos. Además, solo tendrás que comprar cuatro ingredientes: fresas, canónigos, queso mozzarella y nueces. Para el aliño de la ensalada necesitarás aceite de oliva, vinagre balsámico, miel y una cucharadita de sal. ¡Lista en pocos minutos!
En definitiva, solo debes encontrar la ensalada que se adapte a tus gustos así como a tus necesidades nutricionales. Además, seguro que puedes elaborar una ensalada espectacular con los ingredientes que tienes por casa. ¡Abre la nevera y deja volar tu imaginación en la cocina!
Si quieres conocer diez recetas de ensaladas muy originales, no te pierdas la siguiente galería.
Ensalada griega
Para elaborar esta tradicional ensalada necesitarás tomate, cebolla, queso feta, pepino y aceitunas negras, todo ello aliñado con sal, orégano, vinagre, aceite de oliva y miel.

Ensalada de garbanzos y bacalao
Es una ensalada estupenda para los meses de otoño e invierno. Además, al incluir legumbres y pescado puede servir como plato principal. Esta receta también puede llevar huevo cocido y pimientos rojos.

Ensalada de orzo
El orzo es un tipo de pasta italiana elaborada con sémola que se caracteriza por tener forma de grano de arroz. Si eres un amante de la cocina mediterránea debes probar la ensalada de orzo con aguacate, queso feta y anchoas.

Ensalada de fresas
Sin duda una receta colorida y muy original. Para elaborar la ensalada de fresas solo necesitarás cuatro ingredientes: fresas, canónigos, queso mozzarella y nueces.

Ensalada de sandía y tomate
Es una receta sabrosa y refrescante para los meses de verano. Si la sandía es una de tus frutas favoritas debes probar esta ensalada. ¡Existen muchas formas de prepararla!

Ensalada con gambas
Si buscas una ensalada nutritiva esta es tu receta. Para elaborar esta ensalada necesitarás lechuga, aguacate, cebolleta, gambas, huevo cocido, albahaca, sal y pimienta. Para el aliño tendrás que añadirle mayonesa, zumo de naranja y vinagre balsámico.

Ensalada de mango y piña
Es una receta muy refrescante y llena de color para el verano. Además, puede utilizarse fruta fresca o en conserva, reservando el jugo de la piña para el aliño. ¡Para chuparse los dedos!

Ensalada de nueces y manzana
Es una ensalada muy nutritiva y baja en colesterol. Para elaborar esta receta necesitarás manzana, lechuga, yogur, huevo cocido, endibia, aceite de oliva, sal, pimienta y limón.

Ensalada de kiwi
¡Una ensalada con propiedades antioxidantes! Se trata de una receta muy saludable y ligera, por lo que es estupenda para aquellas personas que estén intentando bajar de peso o simplemente quieran cuidar su alimentación.

Ensalada de aguacate
Si hay un alimento de moda ese es el aguacate. Puedes preparar una ensalada exclusivamente de aguacate con un poco de aceite de oliva, ajo, limón y pimienta.

Ensalada césar
El clásico entre los clásicos. Se prepara con lechuga romana, picatostes, queso parmesano, trocitos de pollo, sal, pimienta y por supuesto, salsa césar. Para que sea más saludable, puedes preparar otra salsa con yogur y mostaza.

Ensalada con salmón ahumado
Esta ensalada se prepara con canónigos y lechugas. Añade taquitos de queso, aguacate, nueces, y por último, salmón ahumado cortado a trozos. Puedes aliñarla con vinage de Módena. ¡Riquísima!

Ensalada de atún y nueces
Para hacer esta deliciosa ensalada necesitas atún en lata, lechuga, nueces, aceitunas, queso fresco, cebolla, tomates cherry y el aderezo que queramos incluir. Te recomendamos aliñarla con aceite de oliva, sal y un chorrito de vinagre.
