Las croquetas son uno de esas comidas que gusta a prácticamente todo el mundo. ¿Quién puede resistirse a este delicioso aperitivo bien crujiente por fuera y cremoso por dentro? Este suculento manjar nunca puede faltar cuando nos vamos de tapas y para muchos es el mejor entrante que podemos degustar en una buena comida.
Las croquetas nacieron en Francia bajo el nombre de croquette o croquer, que hace referencia al sonido que hacemos al morder algo crujiente. Surgieron como una receta de aprovechamiento mucho antes de lo que pensamos, allá por el 1691. Precisamente en este año publica su libro de recetas el cocinero cortesano burgués François Massalot, que las menciona hasta en 15 ocasiones. Por aquel entonces, lo que conocían como croquetas dista mucho de las que tomamos a día de hoy, pues en aquella época se elaboraban formando una bolita a base de carne, huevo, trufa y hierbas, sin bechamel. Se pasaban por pan rallado y huevo, se freían y listo.
Tal fue su éxito que esta receta se fue perfeccionando y, a día de hoy, cada país tiene su propia versión de una bolita o palito frito que podríamos clasificar como croqueta: porción redonda elaborada con picadillo de varios ingredientes ligado con bechamel. Las croquetas forman parte de la carta de prácticamente cualquier restaurante (aunque las más deliciosas siempre serán las que nos prepara nuestra madre o abuela con tanto cariño) y las podemos encontrar en infinidad de versiones, ya sea de jamón para los más tradicionales o con sabores de lo más sorprendentes, como de huevo frito, de chuleta o de pizza (sí, existen).
Cocinarlas en casa no es complicado, pero hay que cogerle el truquillo. Además, normalmente llevan su tiempo, pues se recomienda dejar la masa reposar un día antes de elaborarlas. Si eres de esas que adora las croquetas, entonces este artículo es para ti. Hemos seleccionado cinco locales que te las llevan a tu casa para esos días en las que te ha entrado el antojo de croquetas pero no te apetece salir ni mucho menos ponerte tú a cocinar. Las tienes en casa a golpe de clic. ¿Puede ser más sencillo? ¡No volverás a cocinarlas!
Pepe & Cro
Pepe & Cro cuenta con una extensa carta para contentar a los paladares más tradicionales y a aquellos que buscan descubrir nuevos sabores. Entre sus propuestas encontramos las típicas croquetas de boletus o jamón, hasta una selección gourmet que no puede tener mejor pinta: de cecina de león y rúcula fresca, de langostino y trufa negra, de salmón con eneldo... hay opciones para todos los gustos. Las venden en cajas de 6 o 14 congeladas para que tú solo tengas que freírlas y disfrutar.

Oído Cocina Gourmet
Las croquetas de Oído Cocina han sido avaladas por críticos gastronómicos y galardonadas por el Instituto del Sabor y la Calidad de Bruselas, que destacan su increíble cremosidad y su potente sabor. La clave de su éxito es que llevan una gran cantidad de su ingrediente principal. Además, resultan muy ligeras pues están rebozadas con panko, un pan relleno japonés que absorbe poca grasa y a su vez le aporta un crujiente espectacular. En su tienda online encontrarás especialidades como las croquetas de bacon y parmesano, chipirones en su tinta o trufa negra.

Santerra
Las croquetas de jamón de Santerra son de las mejores que puedes probar en Madrid. De hecho, en 2018 recibieron el premio a la Mejor Croqueta del Mundo gracias a su cremosidad y su punto crujiente exterior. En su carta también cuentan con sabores como queso Idiazábal y de bacalao. Aunque puedes ir a degustarlas a su restaurante, también te las mandan a casa en una cajita con unas instrucciones para que te queden de diez. ¡Tienes que probarlas!

Croqueta y Presumida
Croqueta y Presumida ofrece una gran variedad de croquetas caseras y 100% naturales, sin conservantes y elaboradas a diario con leche de caserío. En su carta encontramos las más tradicionales como de jamón hasta otras más sorprendentes como la croqueta de chuleta, de pizza (¡dos manjares en uno!), espinacas con jamón o chistorra. Se adquieren en cajas de 12 o 24 unidades para freír en casa.

El Lagar x El Golfio
El restaurante Gofio con una estrella Michelín, ha creado El Lagar x Gofio, un nuevo servicio delivery gracias al que podrás disfrutar de sus manjares desde tu sofá. En la carta encontramos propuestas inspiradas en la cocina canaria. Sin duda uno de los más recomendables son sus croquetas ahumadas de pollo "con todo", un homenaje a los bocadillos tradicionales que se toman en las islas.
