Batatas fritas picantes estilo cajún

Inspiradas en este estilo gastronómico propio del estado de Louisiana, en Estados Unidos, se hacen como patatas y al horno.

Ingredientes:

iStock  2 batatas grandes 2 cucharadas de aceite de oliva (puede ser otra variedad al gusto) Media cucharadita de sal  1 1/2 cucharadita de ajo en polvo 1 1/2 cucharadita de pimentón ahumado 1 1/2 cucharadita de orégano seco 1 cucharadita de tomillo seco  1/4 cucharadita de pimienta negra 1/4 cucharadita de pimienta de cayena  1 cucharada de azúcar de su elección
iStock
  • 2 batatas grandes
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (puede ser otra variedad al gusto)
  • Media cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimentón ahumado
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 1/4 cucharadita de pimienta de cayena
  • 1 cucharada de azúcar de su elección 
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
6 comensales
Tipo de receta: Patatas
Vegetarianos

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 220 C
  2. Deja la piel y corta las batatas en palitos finos y uniformes con un cuchillo muy afilado.
  3. Transfiere a dos bandejas para hornear y rocíe con aceite de oliva. Luego espolvorea con condimentos, azúcar y revuelve. Es importante que solo ocupen una capa en la bandeja, que no se amontonen. Usa dos bandejas si es necesario dependiendo de la cantidad de batatas fritas que vayas a hacer.
  4. Hornea durante 15 minutos y remueve para cocinar por el otro lado. Hornea 10 a 15 minutos más o hasta que estén doradas y crujientes. Sabrá que están listos cuando los bordes sean de color marrón oscuro y crujientes.
  5. Retirar del horno y servir como está o rociar con un poco de jarabe de arce (o miel)  para compensar el picante.

Esta guarnición se puede modificar en distintos sentidos. Por ejemplo, usar hierbas secas o frescas indistintamente. También, se puede reducir el picante poniendo menos cayena. Y también se puede, lógicamente, cambiar la batata por la patata o hacer parte y parte. 

La comida cajún, por si no lo sabes, tiene su origen en el estado de Luisiana -en ciudades como Nueva Orleans-, zona en la que se establecieron los emigrantes franco canadienses de la región norteamericana de Acadia tras incorporar los territorios franceses a sus dominios la corona británica. El condimento cajún es famoso en todo el mundo; de hecho, es un nombre comercial habitual en hamburguesas, costillares y demás platos típicos de los restaurantes americanos fuera del país de las barras y las estrellas.

Continúa leyendo nuestras recetas...