Brochetas de aceitunas verdes, anchoas y boquerones

¿Te gustan los encurtidos? Te proponemos preparar unas deliciosas y ligeras brochetas de aceitunas verdes, boquerones y anchoas. El aperitivo perfecto para cualquier ocasión.

brocheta de aceitunas verdes, boquerones y anchoas

Tiempo de preparación:

+ de dos horas

Tipo de receta:

Pescado

Light

Económica

Ingredientes:

  • Aceitunas verdes Manzanilla
  • 2 anchoas
  • 2 boquerones
  • 2 guindillas
  • 2 cebolletas
  • 2 hojas de eneldo
  • Aceite de oliva

Elaboración:

  1. Lo primero que vamos a hacer es montar las brochetas. Para ello vamos “pinchando” cuidadosamente los ingredientes.
  2. La clave es ir alternando los diferentes ingredientes en una misma brocheta, es decir, en una de ellas podemos poner una aceituna, un boquerón de manera que quede rodeando esa aceituna, al lado ponemos una anchoa y una guindilla, seguidas de una cebolleta y una aceituna, por ejemplo.
  3. El orden de los ingredientes en la brocheta es indiferente, se puede hacer al gusto de cada uno.  
  4. Cuando tengamos todos los ingredientes insertados en las brochetas, las colocamos sobre una bandejita o un plato y, a continuación, regamos con un chorrito de aceite de oliva.
  5. Por último, colocamos sobre las brochetas las hojas de eneldo para decorar.
  6. Servir y disfrutar.

Receta ofrecida por el Embajador de las Aceitunas Sergio Fernández y por Interaceituna.

Consejos para hacer esta receta de aceitunas verdes

- Esta receta contiene anchoas, que se caracterizan por ser un pescado azul y, por tanto, rico en ácidos grasos omega-3, en proteínas de alto valor biológico y en vitaminas y minerales como el hierro, el fósforo y el calcio. Existen muchas marcas y lugares de procedencia de conservas de anchoa, sin embargo, si queremos darle un toque de mayor calidad a nuestras brochetas recomendamos que las anchoas procedan de Santoña, garantía de calidad.

- Los boquerones en vinagre son ricos en vitaminas B3 y B6, además de una fuente excelente de Omega 3. Puedes comprar los boquerones en vinagre ya hechos o hacerlos tú mismo. Si quieres que sean caseros, lo primero que deberás hacer es limpiar los boquerones, retirando la cabeza, la espina y las vísceras. Se separan los lomos y se limpian bien con agua para quitar posibles restos de sangre. Después se colocan los boquerones sobre papel absorbente y se cubren con otra capa de papel para secarlos. Cuando estén secos, se van poniendo en un recipiente de cristal y entre capa y capa se echa sal y se cubren con vinagre de vino blanco durante unas tres horas aproximadamente. Después se escurren, se pican trocitos de ajo, perejil, se vuelve a colocar los boquerones en la bandeja, pero esta vez se cubren de aceite y se echa el ajo y el perejil. Reservar en la nevera durante 24 horas. Después estarán listos.

- En este caso hemos elegido utilizar aceitunas verdes de manzanilla, ya que su sabor más suave combina perfectamente con el resto de ingredientes. Sin embargo, estas brochetas también pueden elaborarse con otras variedades de aceitunas como las Carrasqueñas, las Hojiblancas o las Gordal. También se puede optar por hacerlas con aceitunas negras.

- En las brochetas, las guindillas dan un toque picante y de sabor que es perfecto, sin embargo, no a todo el mundo le gustan, por lo que si se prefiere se puede prescindir de ellas.

- En la preparación de estas brochetas hemos recurrido a decorarlas y aromatizarlas con hojas de eneldo, sin embargo, puede recurrirse a otras hierbas aromáticas como el laurel, el cilantro o el estragón. También pueden acompañarse de alcaparras.

- Las brochetas se sirven a temperatura ambiente o un poco frías, pero no conviene hacerlas y meterlas mucho tiempo en el frigorífico porque si se consumen muy frías no se aprecian los sabores.

Etiquetas: Recetas baratas, Recetas de pescado, Recetas fáciles, Recetas ligeras

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS