Minivolovanes de roquefort con confitura de higos

Estos minibocados gourmet te servirán para ofrecer de aperitivo de bienvenida o para celebrar una fiesta informal entre amigos. Elige un buen vino y prepárate para disfrutar.

Ingredientes:

  • 100 g de queso roquefort
  • 1 manzana
  • 1 rama de apio
  • 2 cucharadas de nata
  • 2 cucharadas de confitura de higos
  • 12 nueces
  • 12 minivolovanes de hojaldre.
Económica
Vegetarianos

Elaboración:

  1. Calentar ligeramente los volovanes en el horno.
  2. Mientras, pelar y picar la manzana.
  3. Retirar hebras al apio y picarlo.
  4. Mezclar el roquefort con la nata y luego con el apio y la manzana.
  5. Rellenar cada hojaldre con esta preparación y disponer un poco de confitura de higos
  6. Terminar con una nuez.
  7. Listos para comer ¡Buen provecho!

Curiosidades sobre los Minivolovanes de roquefort con confitura de higos:

Un aperitivo gourmet, rápido y fácil de elaborar que no puede faltar en ninguna fiesta.

¿Sabes que son los volovanes? Tentempié de origen francés, su nombre original es “vol-au-ven”. Es un pequeño “cesto” de forma cilíndrica hecho de masa de hojaldre. Puede rellenarse tanto de dulce como de salado, siendo lo más común el relleno salado. Suelen ser servidos individualmente como apetitivo o picoteo, pueden ser minis, dobles, triples… La tapa se pondrá en último lugar a modo de decoración, aunque es cada vez más usual encontrarlos sin tapa.

¿Sabes cómo se elabora el queso roquefort? Este tipo de queso es originario de Francia y es elaborado con leche de oveja coagulada. Pero esto no es lo más característico de este tipo de queso, cuando se ha elaborado el queso con la leche de cabra, se le inyecta el hongo Penicillium roqueforti y se le deja madurar durante meses en una bodega.


El tiempo dependerá del tipo de queso y de la intensidad del sabor que se quiere conseguir, 5 meses suele ser el tiempo perfecto para conseguir un buen queso roquefort. Es un queso de intenso sabor y olor.
Es rico en sodio y calcio, entre sus propiedades nutricionales predomina el hierro, fibra, potasio, zinc, yodo y magnesio entre otros minerales. Con un alto índice en vitaminas del grupo B, (B1, B3, B6, B7, B9, B12) y vitaminas C, D, E y K.


¿Cuál es la mejor confitura de higo para estos aperitivos? En cuanto a la confitura de higos puedes utilizar la que consumas habitualmente, esta receta no necesita un tipo específico de confitura de higos. En el mercado encontrarás diversas marcas, con o sin azúcar… Si eres más de sabores típicos y tradicionales prueba a hacer los minivolovanes de roquefort con mermelada de fresa o de frambuesa. Un toque clásico para un aperitivo gourmet.


¿Qué beneficios tienen los higos para nuestra salud? El higo es una fruta de temporada, comienza su maduración a principios de verano y se puede alargar hasta el comienzo del otoño. Esta fruta resalta por su sabor extremadamente dulce, tiene un alto contenido de azúcar, aunque se trata de una azúcar natural no es recomendable pata quienes necesitan perder peso.

Gracias a su alto contenido en potasio, los higos ayudan reducir la presión arterial. Tiene al alto contenido de calcio y fibra además de tener propiedades laxantes. Un buen aliado contra el estreñimiento y para regular el correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

Es recomendable comer un par de higos después de comidas copiosas, ya que ayudarás a tu salud estomacal. El proceso digestivo será mucho más liviano y evitarás desajustes gástricos como acidez, pesadez, reflujo…

Cocina tus propios mini volovanes, con queso roquefort, con semicurado, Edam, cheedar, confitura de fresa, naranjas… Juega con tu creatividad y da una y mil formas a esta receta. Los nuestros son espectaculares, pruébalos, no te arrepentirás. 

Continúa leyendo nuestras recetas...