Crema pastelera vegana: cómo puedes hacerla fácilmente

¿Te gustaría usar la crema pastelera en tus postres veganos pero no sabes cómo hacerla sin huevo ni leche? Te descubrimos una receta deliciosamente sencilla con la que aprenderás a hacer una crema pastelera vegana.

De apariencia característica, aroma particular y sabor delicioso, la crema pastelera es un ingrediente único en infinidad de postres y dulces tradicionales o innovadores. De hecho, es habitual usarlo como acompañamiento de pasteles, bizcochos y fruta, aunque también se puede degustar sola. No obstante, es cierto que uno de sus usos más comunes es el de la decoración de tartas y como relleno de profiteroles.

Además, suele ser un ingrediente que se lleva bastante bien con otras preparaciones que también tienden a usarse como relleno para muchos postres, como por ejemplo es el caso del chocolate

Básicamente consiste en una crema que se elabora tradicionalmente con yemas de huevo, azúcar, leche y harina, a la que es muy común añadir esencia de vainilla, ingrediente indispensable para proporcionarle ese aroma tan único.

Aunque, como ocurre con otras preparaciones similares, en realidad hoy en día podemos encontrarnos con infinidad de variaciones.

En cualquier caso, aún cuando podemos pensar que se trata de un postre sencillo y simple, la realidad es que hay que saber cómo prepararla para evitar que se llene de grumos. Y es que estos incómodos “tropezones” pueden aparecer en dos momentos: cuando mezclamos el azúcar y el huevo con la harina (o almidón), y durante el proceso de cocción.

Pero dado que en la elaboración original se utilizan ingredientes típicos como la leche y la yema de huevo, es común que si sigues una alimentación vegana o vegetariana, te plantees si existen alternativas o distintas opciones con las que aprender a elaborar una crema pastelera vegana. Y como ocurre con otros postres y preparaciones típicas (como el arroz con leche o las torrijas), lo cierto es que también es posible hacerla sin usar ingredientes de origen animal.

Igualmente, como es lógico imaginar, se convierte en una propuesta útil para quienes no pueden consumir leche o huevos.

Cómo hacer crema pastelera vegana: receta básica paso a paso

Receta de Crema pastelera vegana
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 500 ml de leche vegetal (tu favorita)
  • 100 g de azúcar
  • 1 o 2 pellizcos de cúrcuma molida
  • 1 vaina de vainilla
  • 60 g de harina de maíz
  • 20 g de margarina vegetal

Elaboración:

En una cacerola coloca 400 ml de leche vegetal junto con la vaina de vainilla, que deberás partir por la mitad y rasparla. Calienta y lleva a ebullición. Justo cuando alcance este punto de cocción retira del fuego y deja infundir durante al menos 20 minutos. Una vez haya pasado este tiempo retira la vaina de vainilla. Seguidamente, vuelve a colocar la leche al fuego hasta que hierva.

Mientras tanto, en un cuenco mezcla la harina de maíz, el azúcar y la cúrcuma (ayudará a proporcionar ese peculiar color amarillo que posee la crema pastelera original). Añade 100 ml de leche vegetal fría y bátelo todo junto. Luego, incorpora un tercio de la leche vegetal hirviendo en esta mezcla, a la vez que continúas batiendo vigorosamente. Ahora agrega el resto de la leche hirviendo y vuelve a batir otra vez.

Pon esta mezcla en la cacerola y cocina a fuego medio, batiendo continuamente hasta que la crema empiece a burbujear y a espesarse. Es conveniente dejarla hervir por lo menos durante un minuto, mientras continúas batiendo constantemente.

Finalmente, retira del fuego, añade inmediatamente la margarina vegetal y, luego, bate durante bastantes segundos, hasta que la crema se encuentre perfectamente suave y homogénea.

Transfiere ahora la crema en un recipiente y coloca en la parte superior un poco de papel film transparente. Esto ayudará a que no se forme una costra en su superficie. Una vez fría, reserva en la nevera hasta que se haya enfriado por completo. 

¡Consejo!: Antes de utilizar la crema pastelera vegana recuerda retirarla de la nevera y batirla bien, lo que ayudará a que vuelva a ablandarse. Es ideal para conseguir que recupere su flexibilidad y consistencia.

¿Cómo podemos usar nuestra crema pastelera vegana?

Como ocurre con la crema pastelera tradicional, en el caso de la opción vegana sus usos en cocina son absolutamente los mismos. Esto significa básicamente que puede ser usada para adornar bases de tartas, masa choux, éclairs o deliciosos postres de frutas, además de relleno de profiteroles y bizcochos.

Además, es deliciosa acompañando platos de fruta y tartaletas veganas de frutas.

Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

Continúa leyendo