La gastronomía italiana es una de las más apreciadas del mundo. Normalmente la identificamos con la pasta, la lasaña y la pizza, pero el país de la bota tiene mucho más que ofrecernos. No estamos hablando únicamente del carpaccio, el risotto o los crostini, sino a su amplísimo repertorio de dulces.
Muchas veces nos olvidamos de poner la guinda del pastel a nuestro estupendo banquete italiano, justo antes de saborear un delicioso café espresso, con alguna de sus delicatessen dulces. El recetario de postres italiano es amplio y delicioso, y si nos vamos a un auténtico restaurante italiano, de esos en los que se respira el aroma de la verdadera cuccina, en el final de su carta habrá mucho más que el típico tiramisú que todos conocemos. Probablemente, este postre a base de café sea uno de los más demandados cuando se trata de degustar las delicias dulces de la gastronomía de Italia, pero hay muchos más que sin duda tienes que conocer. Y si la cocina italiana es una de las más exquisitas del planeta, esto también podría decirse de sus postres, total y absolutamente irresistibles.
El helado es uno de esos dulces que uno no puede perderse si viaja al país de la bota. Aunque hoy es muy popular a lo largo y ancho del mundo, lo cierto es que el auténtico (y el más delicioso) se elabora en Italia, el gelato. Tan famoso como éste son los profiteroles, un postre del que se disputan su autoría con Francia, aunque lo solemos asociar con Italia. Si viajamos al país transalpino, tampoco podemos perdernos su panna cota, sus cannoli o su tarta Pastiera. Y, por supuesto, si hablamos de postres tradicionales de este país mediterráneo, no podemos olvidarnos de su panettone, un delicioso pan dulce que los italianos acostumbran tomar en Navidad, una costumbre que en nuestro país ya hemos hecho nuestra.
¿Quieres conocer todos los tesoros gastronómicos dulces típicos de Italia? Te presentamos los 10 dulces que sin duda tienes que probar al menos una vez en la vida. ¡Se te hará la boca agua al verlos todos!
Bocconotti
Los bocconotti son unos dulces típicos de las regiones de Apulia, Abrucesa y Calabresa. Su nombre significa 'de un solo bocado' en referencia a su pequeño tamaño. Se trata de una especie de magdalena cuya masa tiene un aroma a limón y puede rellenarse con diversos ingredientes. Los más populares son la miel, la crema pastelera y el chocolate.

Pastiera
Es un pastel típico de Nápoles increíblemente delicioso tanto por su sabor como por su textura que los italianos suelen tomar en la celebración de Pascua. Se trata de una pasta frolla crujiente (similar a la masa quebrada) cuyo relleno tiene huevos, aromas cítricos, naranja confitada, ricotta y grano de trigo cocido como ingredientes principales.

Affogato
Affogato, “ahogado” en español, consiste en un café expreso de tueste molido con helado de vainilla. Ni más, ni menos. Sin duda el postre perfecto para todos aquellos que adoran el café.

Cannoli
El cannoli es un dulce típico de Sicilia. Consiste en una masa enrollada en forma de tubo que dentro lleva todo tipo de ingredientes mezclados con queso ricotta. No puede tener mejor pinta, ¡tienes que probarlo!

Sfogliatelle
Típicos de la pastelería napolitana, los sfogliatelle se elaboran con pasta brisa o masa quebrada y su relleno puede variar, pero generalmente tiene ricotta, fruta confitada, sémola y crema pastelera.

Gubana
Este postre es típico del norte de Italia y consiste en una masa fermentada rellena de frutos secos, fruta confitada, miel y azúcar. Se consume generalmente en Pascua o Navidad, aunque viendo la pinta que tiene, a nosotras nos costaría mucho resistirnos, ¡querríamos tomarlo todo el año!

Tiramisú
Estamos ante uno de los postres más famosos y reconocidos de la gastronomía italiana: el tiramisú, un imprescindible en la carta de postres de un buen restaurante italiano. Está elaborado con bizcocho humedecido con café, una crema a base de huevos batidos y azúcar que se extiende sobre él, queso mascarpone y cacao en polvo.

Tarta Capri
Si eres fan del chocolate, entonces tienes que probar la tarta Capri. Una receta sencilla a base de chocolate y almendras que conquistará a todos los amantes de la repostería (y en especial, del chocolate). ¿Todavía no la has probado?

Amaretti
Puedes encontrar los amaretti en todas las regiones de Italia. Son unas deliciosas galletas elaboradas a base de pasta de almendra (con azúcar, clara de huevo, almendras dulces y amargas y huesos de albaricoque). ¡Ñam!

Panna Cotta
Estamos ante uno de los postres más clásicos de Italia. Originario de la región de Piemonte, la panna cotta es una receta llena de sabor y tradición que seguramente ya has probado si adoras la gastronomía del país. El ingrediente principal de este postre es la nata, que se cuaja con gelatina y se aromatiza con diferentes frutas.
