'Pad thai' de pollo y gambas
Si no tienes problemas con las calorías, puedes echar también cacahuetes tostados, cilantro, el gajo de una lima y chiles picados como acompañamiento.
Ingredientes:
- 80 g de tallarines de arroz por persona (grosor mediano)
- 4 dientes de ajo
- 100 g de judías largas thai (o judía verde redonda bobby)
- 100 g de ajos tiernos
- 100 g de germinado de soja
- 250 g de pollo
- 4 huevos
- 1 cebolla tierna
- 1 zanahoria
- 8 gambas
- aceite de girasol (o de oliva virgen)
Para la salsa 'pad thai':
- 150 ml de zumo de tamarindo (sin azúcar)
- 100 ml de salsa de pescado
- 100 g de azúcar de palma (o blanquilla)
Elaboración:
- Pica el pollo en dados de 1 cm, aproximadamente. Pica también el ajo bien fino y, las verduras, en juliana fina.
- Prepara la salsa uniendo el zumo de tamarindo, la salsa de pescado y el azúcar de palma, hasta que se disuelva bien el azúcar. Resérvala
- Cuece los fideos en agua hirviendo, sin aceite ni sal, tan solo unos minutos. Déjalos al dente, para que no se pasen. El tiempo dependerá del grosor del fideo.
- Calienta una base de aceite de girasol en un wok. Marca el pollo a fuego fuerte, hasta que esté dorado y crujiente por fuera. Resérvalo. En la misma sartén, haz unos huevos revueltos y retíralos.
- Baja el fuego y añade el ajo y, cuando empiece a tomar color, agrega los tallos de ajo, las gambas y las judías. A los 2 minutos, pon el resto de las verduras, el pollo, los huevos y los fideos. Agrega la salsa poco a poco, hasta tener el sabor deseado, y caliéntalo todo en el fuego, hasta que esté cocido y mezclado a la perfección.
Cómo hacer caldo de pescado
El fumet o caldo de pescado es una de las bases de cualquier plato casero, especialmente de arroces, sopas y pescados. En cremas de marisco, el fumet será la diferencia entre un plato mediocre y una receta de éxito. Su sabor es intenso y es fácil de preparar. Además, es apto para todos los bolsillos y gustos, ya que puedes elegir el pescado que más te guste. Nuestra recomendación es que prepares un caldo abundante para poder congelarlo y tener disponible siempre.
Para preparar dos litros de caldo necesitas langostinos o gambas sin cocer, raspas del pescado que quieras, cebolla, zanahoria, puerro, aceite de oliva, sal y dos litros de agua.
En primer lugar, tienes que preparar las gambas, raspas y cabezas. A continuación, pica el puerro y extrae las raíces. Pela una zanahoria y una cebolla y pícalas finas. Este paso puedes hacerlo con una picadora o a mano.
Después sofríe las verduras en una olla grande con aceite y sal a fuego medio durante 10 minutos. Cuando las verduras estén blandas y doradas agrega las cáscaras de las gambas y sofríe todo junto durante 2 ó 3 minutos. Añade el pescado y el agua. Sube el fuego a la máxima temperatura y retira la espuma que se forme con una espumadera. Cuando hierva la mezcla, baja el fuego y déjalo 25 minutos más en el fuego.
Para finalizar, retira la olla, cuela el caldo con un colador y rectifica de sal. Y ya está listo para usar tu fumet. ¿Te animas a probarlo? ¡Está delicioso!