Patatas a la importancia

Un plato tradicional que te va a encantar. Patatas acompañadas de huevos y jamón. ¿Podrás resistirte?

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Patatas

Ingredientes:

  • 1 kg de patatas
  • Harina
  • 2 huevos batidos
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • Aceite
  • 100 g de jamón serrano en tacos
  • 1 l de caldo de cocido
  • 2 huevos cocidos
  • Perejil picado
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera

Elaboración:

  1. En primer lugar, para hacer esta receta debemos pelar las patatas y cortarlas en rodajas.
  2. A continuación, les damos un hervor en una cacerola con agua hirviendo con sal (sin que lleguen a desmenuzarse, ya que deben quedar enteras). Las escurrimos y las secamos.  
  3. El siguiente paso es pasar las rodajas de patata por harina y luego por huevo batido.
  4. Las freímos, por tandas, en aceite caliente. Las escurrimos sobre papel absorbente y reservamos.
  5. Para hacer la salsa, calentamos 50 ml de aceite en una cacerola; rehogamos la cebolla y el ajo picados; añadimos los taquitos de jamón y el pimentón y damos unas vueltas. Después, agregamos una cucharada sopera de harina, removemos bien y mojamos con el caldo poco a poco, removiendo para que no se formen grumos. Dejamos que hierva y se espese ligeramente e incorporamos las patatas rebozadas. Por último, cocemos el conjunto unos minutos.
  6. Servimos decorado con huevo cocido y espolvoreado con perejil picado.

Consejos para hacer esta receta de patatas

- Este es un plato tradicional de Castilla y León. Admite algunas variantes. Si lo preferimos, podemos sustituir los tacos de jamón serrano por trocitos de beicon o incluso por taquitos de chorizo, que también combinan fenomenal con el resto de ingredientes y añaden un sabor delicioso a nuestra receta. Otro ingrediente que se puede añadir a este plato son las almejas. También se le pueden poner unas almendras tostadas, y añadir un poco de tomate con el pimentón.

- Cuando cortamos las patatas en rodajas, lo ideal es hacerlas de un grosor medio, ni demasiado finas, ni demasiado gruesas.

- Es importante servir este plato caliente y recién hecho, ya que es uno de los secretos del éxito de las patatas a la importancia.  

- El caldo de cocido lo podemos comprar ya elaborado y envasado, listo para utilizar o podemos hacerlo casero.

- Podemos añadir sabor a esta receta con un poco de pimienta negra o con alguna especia como el comino, el perejil o el tomillo, que combinan muy bien con las patatas.

- El huevo cocido lo utilizamos para decorar el plato y para darle un toque extra de sabor, sin embargo, no es un ingrediente imprescindible. Si lo preferimos, podemos adornar con un tomatito cherry partido por la mitad o simplemente espolvoreando alguna de las especias que te proponíamos antes por encima.

- Es importante, al hacer la salsa, no pasarnos con la cantidad de pimentón de la Vera y echar solo una cucharada, ya que tiene un sabor muy fuerte y, si nos pasamos, la salsa sabrá demasiado fuerte y “eclipsará” el sabor del resto de ingredientes que deben ser protagonistas en este plato: las patatas y el jamón (o el chorizo o el beicon). El pimentón debe dar un toque de sabor, pero no destacar en el plato.

Continúa leyendo nuestras recetas...