Consejos para hacer esta receta de patatas
- Este es un plato tradicional de Castilla y León. Admite algunas variantes. Si lo preferimos, podemos sustituir los tacos de jamón serrano por trocitos de beicon o incluso por taquitos de chorizo, que también combinan fenomenal con el resto de ingredientes y añaden un sabor delicioso a nuestra receta. Otro ingrediente que se puede añadir a este plato son las almejas. También se le pueden poner unas almendras tostadas, y añadir un poco de tomate con el pimentón.
- Cuando cortamos las patatas en rodajas, lo ideal es hacerlas de un grosor medio, ni demasiado finas, ni demasiado gruesas.
- Es importante servir este plato caliente y recién hecho, ya que es uno de los secretos del éxito de las patatas a la importancia.
- El caldo de cocido lo podemos comprar ya elaborado y envasado, listo para utilizar o podemos hacerlo casero.
- Podemos añadir sabor a esta receta con un poco de pimienta negra o con alguna especia como el comino, el perejil o el tomillo, que combinan muy bien con las patatas.
- El huevo cocido lo utilizamos para decorar el plato y para darle un toque extra de sabor, sin embargo, no es un ingrediente imprescindible. Si lo preferimos, podemos adornar con un tomatito cherry partido por la mitad o simplemente espolvoreando alguna de las especias que te proponíamos antes por encima.
- Es importante, al hacer la salsa, no pasarnos con la cantidad de pimentón de la Vera y echar solo una cucharada, ya que tiene un sabor muy fuerte y, si nos pasamos, la salsa sabrá demasiado fuerte y “eclipsará” el sabor del resto de ingredientes que deben ser protagonistas en este plato: las patatas y el jamón (o el chorizo o el beicon). El pimentón debe dar un toque de sabor, pero no destacar en el plato.
Ficha
Tiempo de preparación min
Tiempo de preparación 15min
Tiempo de cocción 30min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 1 kg de patatas
- Harina
- 2 huevos batidos
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- Aceite
- 100 g de jamón serrano en tacos
- 1 l de caldo de cocido
- 2 huevos cocidos
- Perejil picado
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
Preparación
En primer lugar, para hacer esta receta debemos pelar las patatas y cortarlas en rodajas
A continuación, les damos un hervor en una cacerola con agua hirviendo con sal (sin que lleguen a desmenuzarse, ya que deben quedar enteras)
Las escurrimos y las secamos
El siguiente paso es pasar las rodajas de patata por harina y luego por huevo batido
Las freímos, por tandas, en aceite caliente
Las escurrimos sobre papel absorbente y reservamos
Para hacer la salsa, calentamos 50 ml de aceite en una cacerola; rehogamos la cebolla y el ajo picados; añadimos los taquitos de jamón y el pimentón y damos unas vueltas
Después, agregamos una cucharada sopera de harina, removemos bien y mojamos con el caldo poco a poco, removiendo para que no se formen grumos
Dejamos que hierva y se espese ligeramente e incorporamos las patatas rebozadas
Por último, cocemos el conjunto unos minutos
Servimos decorado con huevo cocido y espolvoreado con perejil picado