Patatas a la marinera con vino blanco y pimienta

La patatas son un ingrediente de nuestra cocina tremendamente agradecido. No solo es la estrella de numerosos guisos de invierno, sino que también resulta perfecta para tomar en frío mezclada con pescado.

Patatas a la Marinera

Tiempo de preparación:

15 min

Tiempo de cocción:

30 min

Tipo de receta:

Patatas

Receta para 4 personas

Apto para celiacos

Ingredientes:

  • 1 bolsa de mariscos para paella
  • 1 cebolla l 800 g de patatitas
  • Perejil
  • 1 diente de ajo
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

  1. El primer paso para hacer esta receta es descongelar los mariscos (mejillones, almejas, calamares...). Los escurrimos y los secamos con papel absorbente de cocina.
  2. Calentamos una cucharada de aceite y salteamos los mariscos. Reservamos.
  3. Después, cocemos las patatas -sin pelarlas- en agua con sal durante 20 minutos. Las escurrimos, dejamos que se enfríen un poco, las pelamos y las cortamos en cuartos.
  4. Picamos la cebolla, pelamos el ajo y lo picamos, picamos el perejil muy fino.
  5. En una ensaladera, mezclamos la cebolla picada y el ajo, el perejil, el aceite de oliva y el vino blanco; sazonamos con sal y pimienta. Incorporamos las patatas y los mariscos salteados.
  6. Mezclamos con cuidado y servimos a continuación.

Consejos para hacer este guiso de patatas

- En este caso hemos optado por descongelar los mariscos, pero podemos utilizarlos frescos si lo preferimos. De hecho, eso le dará aún más calidad y riqueza al plato.

- Hemos recomendado para cocinar esta receta utilizar 800 gr de patatitas, ya que de este modo, al ser todas del mismo tamaño cuecen por igual y en poco tiempo. Si queremos utilizar patatas grandes también podemos, pero debemos elegir que sean de tamaños similares y necesitaremos menos cantidad.

- Podemos escoger los mariscos que deseemos, por ejemplo, podemos añadir gambas, berberechos, chipirones, pulpos, sepia, etc. También se puede añadir pescado, por ejemplo, la merluza, el rape o el cazón van genial en este guiso.

- El aceite arbequina es suave y dulce, y tiene un uso muy amplio en la cocina. Es el aceite recomendado a la hora de cocinar pescados y mariscos. Es de destacar su sabor y aroma a almendra y un recuerdo a frutos silvestres. Utilízalo también para acompañar anchoas y bonito, e incluso para hacer mayonesa.

- A la hora de cocer las patatas se puede hacer dejándolas con piel o sin ella. La diferencia es que al cocerlas con piel la patata absorbe menos agua y pierde menos almidón. Si preferimos cocerlas sin ella, lo ideal es cortarlas en trozos grandes. Debemos comprobar que las patatas están en su punto de cocción justo, ya que si están demasiado blandas se desmenuzarán y si están demasiado duras estropearán nuestro guiso.

- No te pases con la cantidad de pimienta, lo recomendable es que solo aporte es puntito de picante que buscamos, pero sin pasarnos.

- También podemos incorporar unos guisantes, toque que le da más sabor al plato. El pimiento verde o el rojo también maridan muy bien con el resto de ingredientes de esta receta.

- Otro ingrediente perfecto para este plato es el tomate natural: lo podemos incorporar, lavado y cortado en dados, a la ensaladera con el resto de ingredientes.

- Otro condimento perfecto para estas patatas a la marinera es el pimentón de La Vera: le da color al plato, además de un sabor extra y un toque delicioso. Perfecto para completar el guiso

Etiquetas: Marisco, Recetas de pescado, Recetas de verano, Recetas fáciles

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS