Los mariscos se diferencian de los peces en que no tienen esqueleto sino un cuerpo blando protegido por una concha o caparazón. Pueden dividirse en dos clases:
Crustáceos. Cubiertos por un caparazón duro, tienen patas articuladas (las dos primeras suelen ser pinzas). Viven en las profundidades del mar y entre ellos se encuentran: langosta, camarón, langostino, cangrejo de río, percebe, gamba, bogavante, centollo, nécora...
Moluscos. Tienen un cuerpo muy blando protegido por una concha dura de calcio y minerales. La mayoría de los moluscos son bivalvos: su concha está compuesta por dos partes (ostras, mejillones, almejas, vieiras).
Entre los moluscos también se incluyen los cefalópodos, que no tienen concha pero tienen tentáculos (sepia, calamar, pulpo).
Entre sus propiedades se encuentran:
- Su alto contenido en proteínas de alto valor biológico.
- Tienen una alta densidad nutritiva, contienen valiosos minerales (potasio, sodio, yodo, magnesio) y vitaminas (vitamina E, ácido fólico, vitamina A).
- El marisco es rico en ácidos grasos poliinsaturados. También aporta colesterol, pero está contrarrestado con los efectos positivos de las grasas buenas que contiene.
- Previene enfermedades cardiovasculares.
- Concentra muy pocas calorías, pues no alcanzan las 100 kcal por cada 100 gramos.
El marisco y nuestra salud
Todos los mariscos son aptos para cualquier dieta saludable y su aporte proteico los convierte en un alimento saciante, muy interesante para los deportistas y para personas que quieren perder peso.
El marisco contiene los mismos beneficios que el pescado blanco porque sus nutrientes son prácticamente los mismos.
Es una buena opción para las personas con anemia; al tomar marisco, sumarán hierro y calcio a su dieta. Las almejas, berberechos y mejillones, tienen mucho hierro; los chipirones y langostinos, mucho calcio.
Las personas con hipertensión tienen que tener cuidado con el consumo de marisco (rico en sodio), al igual que las que padezcan de gota, ya que el marisco también contiene purinas, responsables de elevar el nivel de ácido úrico.
Se recomienda a los hipertensos consumir el marisco fresco, que tiene menos sodio que el congelado.
Si quieres saber más sobre el marisco, toma nota.
A la hora de comprarlo, ¿cómo sé si está fresco?
Cuando vayamos a comprar mariscos y pescados, deberemos fijarnos muy bien. Los crustáceos vivos estarán frescos si al sumergirlos en agua salada se mueven. Deben oler bien y estar intactos. No pueden estar separadas cabeza y cola, y sus ojos tienen que ser negros y brillantes.
Los crustáceos cocidos deben tener el caparazón rosado o rojo vivo sin manchas verdosas ni negruzcas, y deberemos comprobar que ‘pesan’.
Los mariscos con cabeza, como gambas y langostinos, estarán frescos si la cabeza es translúcida y el cuerpo no tiene manchas. Su carne debe ser firme.
Los congelados deben estar íntegros, con un aspecto similar al fresco y sin escarcha en el envase.Los moluscos bivalvos tienen que tener la concha firmemente cerrada. Si estuviera algo abierta, deberá cerrarse al tocarla. Otro dato de frescura se refiere al líquido entre ellas, que ha de ser abundante, claro y con olor a mar.
Los cefalópodos frescos (sepia, calamar, pulpo) deben tener un color nacarado, y su carne tiene que ser firme, brillante y resbaladiza.

¿Cuáles son las especies por temporada?
Primavera: cigalas, almejas, ostras.
Verano: mejillones, almejas, bogavante, langosta, ostra, percebes, cangrejo real.
Otoño: berberechos, bogavante, langosta, vieiras, zamburiñas, gambas.
Invierno: centollo, buey de mar, nécoras, camarones, vieiras, almejas.

¿Es malo comer marisco los meses sin “R”?
Este mito se debe principalmente a dos factores:
- Hace muchos años, los métodos de refrigeración no eran fiables. Por eso era probable que el marisco no estuviera en buenas condiciones en los meses de calor.
- El segundo factor se debe al hecho de que en los meses de mayo, junio, julio y agosto, muchas especies se encuentran en veda para protegerlas durante la época de reproducción (por ejemplo el centollo y la nécora, que se reproducen en verano).
O sea, que si queremos comer marisco con garantías, debemos respetar este dicho. De todas formas podremos comer todo el año mariscos bivalvos (mejillones, almejas, navajas), y otros tipos de mariscos, mientras lo hagamos de forma responsable y saludable.

¿Cuál es la mejor forma de consumirlo?
- Para que su consumo sea saludable, lo mejor es combinar y alternar el marisco con otras carnes y pescados.
- Incluiremos en nuestra dieta pescados y mariscos al menos tres veces por semana.
- Una ración equivale a 150 gramos de marisco crudo.
- Se recomienda tomar junto con el marisco alimentos ricos en vitamina C, como el zumo de limón o el tomate. Así le sacaremos provecho a sus nutrientes.
- También acompañarlos de alimentos ricos en fibra, para que todavía sean más saciantes.
- Si los combinamos con alimentos como el aguacate o los frutos secos (que contienen grasas buenas), aprovecharemos toda sus vitaminas E y A.
- No es bueno cocerlos ni freírlos mucho, ya que perderán nutrientes.

¿El marisco tiene colesterol?
Sí. Contiene colesterol en su composición, pero ocasionalmente podemos consumirlo, ya que también contiene ácidos grasos omega 3 cardiosaludables.
Los crustáceos (gambas, langostinos, cangrejos), los cefalópodos (calamar) y los moluscos (bígaros) son los mariscos que más colesterol contienen.
Las gambas, los langostinos y las cigalas contienen 200 mg de colesterol por cada 100 g, y la mayor parte de éste, se encuentra en las cabezas.

Entonces, ¿qué mariscos elijo si tengo el colesterol alto?
Los mariscos menos indicados si tienes el colesterol alto, son los crustáceos (gambas, lagostinos, cigalas...) y los cefalópodos (calamares, pulpo o sepia). Tienen entre tres y cuatro veces más colesterol que los maricso de cocncha o moluscos.Por lo tanto, si tienes el colesterol alto, puedes optar por estos últimos: almejas, mejillones, berberechos, ostras, vieiras... ¡Tienes muchas opciones!También se recomienda no comer las huevas y no abusar de los mariscos enlatados.Cuando comas marisco, no lo hagas con otros alimentos ricos en colesterol, como embutidos, patés o quesos.

¿Es bueno chupar las cabezas?
No es bueno. En la cabeza de los mariscos, además de colesterol se acumulan cadmio y aditivos.
El cadmio es un metal pesado que contamina los mares y se acumula en las vísceras.
Además, para prolongar la vida de los mariscos, se le añaden sulfitos desde su captura. Éstos se concentran en las cabezas (también del marisco congelado).

¿Por qué es bueno comer almejas?
Por su alto contenido en hierro, las almejas nos ayudan a prevenir la anemia. También son ricas en vitamina B12, que nos previene contra el cansancio. Además, por ser ricas en proteínas, hierro y calcio, se dice que las almejas son muy buenas para las personas que tienen mucha actividad física.

¿Pueden los niños comer marisco?
A partir de los 18 meses, los niños pueden tomar todo tipo de pescados. Hasta los 2 años no podrán comer marisco, siempre consultando antes a su pediatra.

¿Tomar marisco en el embarazo tiene riesgos?
Los médicos recomiendan no comer marisco en el embarazo, ya que son más los riesgos que los beneficios. Pero si se come en algún momento puntual, habrá que prescindir de los mariscos crudos (ostras, sushi…), y si son mejillones, langostinos, calamares, sepia o pulpo, habrá que asegurarse de que están cocidos adecuadamente. Evitaremos así la salmonelosis y también el riesgo de contraer anisakis o toxoplasmosis.

¿Puedo tener alergia al marisco?
Sí. El marisco es uno de los alimentos que más alergias produce. Los crustáceos (gambas, camarones, langostinos, cangrejos, percebes) son los que más alergias causan; alergias agudas que suelen permanecer para siempre.
Las reacciones alérgicas no aparecen al comer marisco por primera vez, sino después. Los síntomas pueden ser: inflamación de boca y garganta, dolor de tripa, náuseas, vómitos, diarrea, ronchas en la piel; y en casos más graves, cianosis, hipotensión y pérdida de conciencia.
(Las personas asmáticas tienen bastante riesgo de reacciones alérgicas graves a los mariscos).

¿De qué depende el precio del marisco?
El marisco lo podemos encontrar en el mercado con precios muy dispares (por ejemplo las gambas pueden estar desde 9€ a 100 € el Kg).
Principalmente depende de dos factores: de dónde proviene y del tiempo que ha pasado desde su captura. Pero influyen más cosas que lo encarecen; por ejemplo:
- El importante control de calidad que tienen que pasar los mariscos que se comen crudos.
- La poca disponibilidad de piezas cuando no se puede salir a faenar debido al mal tiempo.
- El duro trabajo de las mariscadoras (que tienen, además, que pagar permisos y tasas).

¿Por qué es tan famoso el marisco gallego?
Por su extraordinario sabor y su calidad, y por la riqueza de las aguas de las rías gallegas.
Uno de los motivos de ello es el fenómeno del afloramiento. Consiste en que, en primavera y verano, los vientos del norte barren las costas gallegas y desplazan hacia el mar abierto el agua superficial costera. Este agua se sustituye por otra más rica en nutrientes, procedente del Atlántico Norte, que favorece la riqueza y variedad de los ecosistemas marinos.
El afloramiento no es exclusivo de las costas gallegas, pero éstas son un enclave privilegiado y único con las características necesarias para conseguir los mejores mariscos y pescados.

¿Cómo se cuece?
Para cocer el marisco en su punto hay que tener en cuenta dos cosas: el tiempo de cocción y el punto de sal.
Lo mejor sería cocerlo en agua de mar, pero lo más probable es que no la tengamos en casa. Entonces añadiremos 4 cucharadas soperas (30-40 g) de sal por litro de agua.
- Si el marisco está vivo se introduce en agua fría y se empieza a contar la cocción desde cero.
- Los crustáceos se cuecen en agua hirviendo y se les puede poner unas hojas de laurel.
- Debemos utilizar una olla lo suficientemente grande para que el marisco no cueza amontonado.
- Los tiempos de cocción se cuentan desde que ponemos el marisco en la olla y rompe a hervir de nuevo:
500 g, 10 minutos.
600 g, 11 minutos.
700 g, 12 minutos.
800 g, 13 minutos.
900 g, 14 minutos.
1000 g, 15 minutos.(Como ves, el tiempo va aumentando 1 minuto por cada 100 gramos de peso)
- Una vez cocido, lo mejor es sumergirlo en agua con hielo para que pierda temperatura rápidamente.

¿Cuántas calorías nos aporta el marisco?
Por cada 100 g:- Ostras: 48 kcal.
- Mejillones: 51 kcal.
- Almejas, chirlas, berberechos: 54 kcal.
- Percebes: 59 kcal.
- Pulpo: 68 kcal.
- Langosta: 81 kcal.
- Calamares: 82 kcal.
- Vieiras: 85 kcal.
- Gambas: 87 kcal.
- Langostinos y cigalas: 93 kcal.
- Cangrejos y nécoras: 114 kcal.
