Niguiris de merluza

Una forma diferente de consumir Merluza y pescado en general, es la de consumirlo crudo (en realidad, levemente curado), en forma de Niguiri. Por supuesto con Merluza de anzuelo, y asegurándonos que no tiene anisakis, eso de antemano.

Ingredientes:

  • 4 lomos de merluza de 150grs cada uno (sin piel)
  • 300 grs de sal marina
  • 350 grs de arroz especial para sushi
  • 500 ml de agua
  • 5 cm de alga kombu
  • 50 ml de vinagre de arroz
  • 5 grs de sal marina
  • 100 ml de Salsa de soja
  • c/s de pasta de wasabi
Tiempo de preparación: 90 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Pescado

Elaboración:

Niguiris de merluza
Foto: Istock

Arroz envinagrado(Sumesi)

Elaboración:

  1. Lava bien el arroz en agua fría hasta que salga limpia, más o menos 8 veces.
  2. Pon el arroz y el agua en una cacerola. Para que tenga más sabor añade 5cm. de kombu y remuévelo todo y deja el arroz plano. Tapa bien y pon el fuego fuerte hasta que rompa a hervir, unos 3minutos. Baja el fuego al mínimo y deja cocer el arroz unos 11 minutos o hasta que se haya consumido toda el agua.
  3. Retira la cacerola del fuego, déjala tapada unos 15 minutos.
  4. Pasa el arroz cocido a una fuente de madera húmeda o a una ensaladera grande, y rocía el vinagre sobre el arroz con una paleta de madera, cubre el arroz con la mezcla, pero no lo remuevas. Déjala enfriar antes de empezar a hacer sushi.

Merluza curada

Elaboración:

Hacer una salmuera liquida con los 300grs de sal marina y un litro de agua. Para disolver la sal en el agua batir ayudados de una varilla. Reservar. Introducir los lomos de merluza en la salmuera liquida, durante 60 minutos. Pasado el tiempo escurrir los lomos, secarlos con ayuda de un paño de cocina y cortar en filetes de ½ cm de grosor, con cada uno realizaremos un Niguiri.

Acabado de los Niguiris

  1. Prepara un cuenco con agua y un poco de vinagre para humedecer las manos.
  2. Mójate las manos con el agua del cuenco, coge unos 25grs de SU-MESI, moldéalo con fuerza, pero con cuidado, hasta darle forma rectangular.
  3. Coge un trozo de merluza, ponlo encima de la bolita de SU-MESHI y presiona con cuidado.
  4. Colócala tu mano en forma de taza y moldea el NIGUIRI-SUSHI.

Emplatado:

Pintar cada Niguiri de merluza con un poco de pasta de wasabi y salsa de soja. Colocar en un plato llano.

¡A disfrutar!

También te puede interesar:
Enaitz Landaburu García

Enaitz Landaburu García

Mi infancia como cocinero tuvo lugar en los mejores locales de vanguardia de los últimos años. Mecido al calor de maestros, como Alija o Berasategui, aprendí las técnicas más sofisticadas para transformar los alimentos y ofrecer texturas, formas y sabores que sorprenden al gourmet más experimentado. Exploro todas las oportunidades que la cocina me da, y me expreso a través de lo que cocino. La pasión que me mueve es tan grande que no podía encerrarla en un local, ni en un solo menú, ni en unas cifras que deban cuadrar a fin de mes. Decidí dejarme llevar por la cocina y viajar con ella. Soy un cocinero nómada. Voy aprovechando las oportunidades que me ofrece mi camino. Mi última aventura es Gastrolopithekus Eskola. Una escuela de cocina donde intento transmitir la emoción de cocinar de forma casera, las virtudes de dejar de lado la comida enlatada y reemplazarla por productos saludables, e incentivar el consumo de productos ecológicos y de cercanía.

Continúa leyendo nuestras recetas...