Ramen de pollo y alcachofas

Si te apasiona el ramen, el tradicional plato típico de la cocina japonesa, no te pierdas esta propuesta con alcachofas y pollo.

Ingredientes:

  • 4 alcachofas frescas
  • 2 muslos de pollo
  • 1 carcasa de pollo
  • 250 grs de fideos alcalinos para ramen
  • 1 zanahoria
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 huevos
  • Una rama de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Salsa de soja
  • Sal gruesa
  • Sal en escamas
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 121 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Pasta

Elaboración:

Ramen de pollo y alcachofas
Foto: Istock

Decidle al carnicero que nos deshuese los muslos de pollo, pero sin quitarle la piel, y que nos reserve los huesos. Pedirle también una carcasa de pollo.

Limpiar bien de sangre, la carcasa y los huesos de pollo bajo el chorro de agua fría.

Tostar al horno estos, junto con las zanahorias lavadas, pero con piel y la cabeza de ajos partida a la mitad, hasta que los huesos y las verduras estén bien doradas.

Poner en una olla los huesos de pollo y verduras tostadas, agregar agua hasta cubrir, y poner al fuego para hacer el caldo base del ramen, siempre tapado y a hervor suave pero constante, dejar 2 horas al fuego. Pasado el tiempo, agregar una hermosa rama de perejil, retirar del fuego y reservar tapado durante 15 minutos. Pasado el tiempo colar el caldo resultante.

Revisar los muslos deshuesados con piel, que no tengan huesitos, ni tendones. Cortar cada muslo en 2, así tendremos 4 pedazos hermosos de pollo. Tostar en un horno hasta su cocción. La piel ha de quedar crocante y la carne jugosa. A 200ºC durante unos 15-20 minutos, debiera de estar.

Cocer los huevos partiendo desde agua fría, 6 minutos desde el hervor. Reservar.

Pelar las alcachofas con ayuda de una puntilla y reservar en agua helada y la rama de perejil (esto detendrá la oxidación de la alcachofa hasta su cocción).

Cocer en agua hirviendo con sal gruesa durante 20 minutos, hasta que estén hechas.

Picar el cebollino o el verde de cebolleta en su defecto, en eros finos.

Acabado:

Cocer finalmente los fideos en agua y sal. Poner el caldo de pollo a punto con salsa de soja y picante si se antoja y llevar a ebullición, para servirlo bien caliente.

Pelar y cortar a la mitad los huevos, y calentar las alcachofas.

Emplatado:

Colocar los fideos en un bol, a un costado encima el medio huevo, la alcachofa, el pedazo de muslo asado con bien de sal en escamas, ya que no ha sido salado hasta ahora y servir el caldo sustancioso. Terminar con abundante cebollino picado por encima.

Cortar las alcachofas en sextos u octavos, y disponer en un plato, alternando las alcachofas y los gajos de naranja.

Salar con las escamas de sal y disponer por encima unas briznas de hojas de menta. y Terminar regando el conjunto con aceite de oliva virgen extra.

Es una ensalada muy sencilla de hacer y deliciosa como pocas.

Enaitz Landaburu García

Enaitz Landaburu García

Mi infancia como cocinero tuvo lugar en los mejores locales de vanguardia de los últimos años. Mecido al calor de maestros, como Alija o Berasategui, aprendí las técnicas más sofisticadas para transformar los alimentos y ofrecer texturas, formas y sabores que sorprenden al gourmet más experimentado. Exploro todas las oportunidades que la cocina me da, y me expreso a través de lo que cocino. La pasión que me mueve es tan grande que no podía encerrarla en un local, ni en un solo menú, ni en unas cifras que deban cuadrar a fin de mes. Decidí dejarme llevar por la cocina y viajar con ella. Soy un cocinero nómada. Voy aprovechando las oportunidades que me ofrece mi camino. Mi última aventura es Gastrolopithekus Eskola. Una escuela de cocina donde intento transmitir la emoción de cocinar de forma casera, las virtudes de dejar de lado la comida enlatada y reemplazarla por productos saludables, e incentivar el consumo de productos ecológicos y de cercanía.

Continúa leyendo nuestras recetas...