Cuando ves a Karlos Arguiñano en la tele, es interesante comprobar qué utensilios de cocina utiliza y, por qué no, de qué marca son, porque nos dan una pista para cuando tenemos que comprar en casa. Y en el caso de las ollas exprés, las del cocinero vasco son de Jata, una firma española de la que te hablamos a continuación. Eso sí, hay otras ollas exprés que Arguiñano también ha usado con anterioridad.
Se habla mucho de la calidad de los productos de cocina de marcas alemanas como WMF, una de las más conocidas dentro de los fabricantes de ollas exprés y demás herramientas vitales para cualquier buen cocinillas. Sin embargo, hay más alternativas de muy buen nivel, y algunas de ellas son españolas.
Es el caso de las ollas de Jata, conocidas por ser las que utiliza en la actualidad Karlos Arguiñano, como puedes comprobar en su canal de YouTube. Jata fue fundada (Electrodomésticos Jata, en concreto) en el año 1953 en la ciudad guipuzcoana de Éibar, y su nombre es la forma abreviada del de su fundador, Jacinto Alcorta.
Desde el año 2016, Jata tiene sus instalaciones principales, con más de 18.000 metros cuadrados según la marca, en el municipio navarro de Tudela, eje central del proyecto de esta firma nacional que fabrica algunas de las mejores ollas exprés del mercado. No en vano, con sus modelos enseña a cocinar a miles de personas cada día Karlos Arguiñano.

Otras marcas
Antes de utilizar Jata, Karlos Arguiñano ha usado otras ollas exprés de muy buena calidad que también tienen en común su origen nacional.
Es el caso de las ollas de Magefesa, marcas que pertenecen al grupo Rhointer, un conglomerado empresarial cántabro al que también pertenecen marcas vinculadas a los electrodomésticos tan conocidas en el panorama nacional como Fagor. En concreto, Arguiñano usó durante algún tiempo la olla Magefesa Prisma, que sigue a la venta en la actualidad.

Y una tercera opción de ollas expréss también utilizada durante un tiempo por Karlos Arguiñano son las que fabrica otra empresa nacional, Boj, también con sede en Éibar.

El cocinero vasco tiró para casa antes de utilizar Jata, que en cierto modo también tiene estrechos vínculos con su tierra, al hacer uso de las ollas de esta casa que también está especializada en la fabricación de todo tipo de accesorios para el vino además de en productos de menaje para la cocina.
Por lo tanto, aunque Arguiñano utilice la olla exprés de Jata en la actualidad, un producto muy competitivo, como ves, también ha ido cambiando de marca de confianza a lo largo de todos los años que lleva cocinando delante de nosotros en la pantalla.