¿Qué IVA se le aplica a las cosas?

Te explicamos qué productos y servicios incluye cada tipo de IVA y las últimas modificaciones que afectan indirectamente a los precios de algunos productos (como el tabaco o el alcohol).

Casi todo

Casi todos los productos (ropa, cosmética, electrodomésticos, flores, etc.) y servicios (telefonía y suministros, peluquerías, gimnasios o veterinarios) están gravados con el 21 %, es el IVA general. También la entrada a teatros, cines, conciertos o zoológicos (es un tema polémico porque somos uno de los 9 países en la UE que grava las actividades culturales con el IVA general, y el nuestro es el tercero más alto).

Los importantes

La mayoría de los alimentos (excepto los que tienen el IVA superreducido) están en esta franja, junto al agua. Es la del IVA reducido, al 10 %. También lo están los transportes, los productos agrícolas (semillas, bulbos, fertilizantes, plaguicidas), los servicios de hostelería o los eventos deportivos, las gafas, las lentillas, los productos farmacéuticos (gasas, vendas) y los preservativos.

Los básicos

El IVA superreducido (4 %) se aplica a los productos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos, las frutas, verduras y hortalizas, cereales o quesos. También los medicamentos, los centros asistenciales, las sillas de ruedas u otros vehículos para minusválidos (y sus reparaciones), las prótesis, las Viviendas de Protección Oficial y los libros, periódicos y revistas publicados en papel (siempre que su publicidad no sea superior al 25 %).

El alcohol y el tabaco suben

El tabaco, el alcohol y las bebidas carbonatadas están gravados con un IVA del 21 % (el impuesto que paga el consumidor al comprar) y seguirá siendo así. Lo que aumenta son sus impuestos especiales (el gravamen para la industria): un 5 % para el alcohol de más de 15º (menos vino y cerveza); un 2,5 % para los cigarrillos y un 6,8 % para la picadura de liar, de momento. Pero “la repercusión para el consumidor depende de la industria”, dicen en la Agencia Tributaria. Las cajetillas que ya han subido su precio lo han hecho en torno a 10 cts.

Otro debate

Junto al del IVA cultural, otro de los reclamos más sonados es el de reducir el tipo de IVA que grava las compresas y otros productos de higiene femenina (ahora al 10 %), al 4 %, pues -como sabemos- son artículos de primera necesidad. En Canadá, Irlanda o Nueva York están exentos. Y con los pañales es aún peor: aquí tienen el 21 %. La buena noticia es que se acaba de aprobar una proposición no de ley (solo con el voto en contra del PP) para que esto cambie.

Y con Canarias, ¿qué pasa?

El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) sustituye al IVA. Tienen el tipo cero (0 %) -agua, productos sanitarios, libros-; el reducido (3 %), equivalente al 10 % de la península; el general (7 %), equivalente al 21 % de IVA; el tipo incrementado (9,5 %); el tipo especial incrementado (13,5%) -tabaco, joyería- y tipos especiales del 20 y el 35 %.

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