1. Desdobla la servilleta con delicadeza y ponla en tu regazo, nunca a modo de babero o atada al cuello.
2. Nunca apoyes el cuerpo, los brazos o los codos sobre la mesa, ni juegues con ellos ni hagas movimientos bruscos. Solo apoya los antebrazos.
3. Espera a que los alimentos se templen para comértelos, evita soplarlos para enfriarlos. Por ejemplo, si la sopa está caliente espera, o muévela un poco con la cuchara. Y cuando la termines, deja la cuchara dentro del plato, hacia el lado derecho.
4. A la hora de usar los cubiertos, mantén los codos pegados al cuerpo. Una vez que los cubiertos han tocado la comida, no deben salir del plato. Estos deben ir a ti, no tu a ellos.
5. Cuando bebas agua, no sorbas haciendo ruido. Además, se trate de bebida o comida debes hacerlo en pequeñas cantidades y moderadamente o de lo contrario darás una mala impresión.
6. Si eres la encargada/o de servir la bebida, lo ideal es hacerlo de la siguiente manera: 1/3 de la copa si se trata de vino, y 2/3 si es de agua. Nunca debe haber contacto entre la botella y la copa.
7. ¿Se te ha caído algo en la mesa? Recógelo con el cuchillo y ponlo en la orilla del plato, ni te lo comas ni uses la mano para cogerlo.
8. A la hora del café, no dejes la cuchara para el azúcar en la taza, ponla a la derecha sobre el plato.
Evita estos errore en la mesa

- Si a la comida le falta sal, no la agregues con los dedos, usa un salero.
- Cuando haya carne en el menú, pártela a medida que la vayas comiendo, nunca cortes toda la carne al principio.
- Parte el pan con los dedos en pequeñas porciones y sobre el cesto para no dejar migas en la mesa.
- Si vas a exprimir un limón, usa un exprimidor o un tenedor. Nunca lo estrujes con la mano.
¿Cómo actúo con los demás?

- Si alguien te pide sal, azúcar o alguna cosa, pásalo antes de usarlo. Y si esa persona está lejos, evita atravesar el brazo por delante de otro comensal. Pídele a otra persona que lo haga por ti.
- Si por algún casual te encuentras mal y tienes que toser o estornudar, utiliza la servilleta y tapa tu boca y tu nariz.
- Evita hablar con personas que están lejos de ti gritando, sobre todo, no lo hagas si tienes que dar la espalda a quien esta a tu lado.