El árbol de jade es una de las plantas más fáciles de cuidar. Perteneciente a la familia Crassulaceae y originaria de zonas de Mozambique y algunas zonas de Sudáfrica, es un ser vivo que se adapta muy bien a las condiciones calurosas de buena parte de nuestro país. Su ventaja es también su gran seña de identidad: esas hojas carnosas con los bordes rojizos (algunas de sus variedades) que acumulan agua. Y encima, hay un truco para que crezcan todavía más fuertes y sanas: utilizar ajo.
Este ingrediente que tan bien describe a la cocina de nuestro país es también utilizado como remedio casero para distintos objetivos. El último que hemos conocido es el de ayudar al árbol de jade, truco viral en la botánica casera.
Cada vez prolifera más en los hogares españoles esta planta, seguramente por la tendencia de tener suculentas, que son de las plantas más fáciles de cuidar. Además, el árbol de jade tiene la ventaja de que crece bien tanto en interiores como en exteriores, sobre todo en la temporada cálida, y que su aspecto de arbusto, similar al bonsái cuando es pequeña, le da un aspecto muy atractivo. Y por si fueran pocos argumentos a su favor, según la filosofía del Feng Shui, esta es la planta del dinero, por lo que trae prosperidad allá donde se tenga.
Todos estos argumentos afectan para que el truco de utilizar ajo con el árbol de jade se haya hecho viral. Un truco que, según quienes lo han propagado, ayuda a la planta por las propiedades antifúngicas y antibacterianas del ajo, que sirven como escudo natural ante enfermedades y hongos, siendo también un repelente natural de insectos por sus compuestos azufrados.

Cómo utilizar el ajo con esta planta
El remedio casero del ajo para cuidar al árbol de jade consiste en pelar tres o cuatro dientes que estén sanos, sin hongos ni partes envejecidas, y mezclarlos con medio litro de agua.
En una licuadora o similar, tienes que disolver los ajos machacados en el medio litro de agua, y el líquido resultante es lo que debes pasar a un pulverizador o spray con atomizador.
Al menos una vez al día, dos según algunas de las versiones de este truco botánico viral, añade este contenido de agua con ajo en spray sobre el sustrato en el que se levanta tu árbol de jade. El ajo se mezclará con los nutrientes y fortalecerá a la planta, que crecerá robusta y sana siempre y cuando sigas el resto de consejos básicos para el árbol de jade.
Esto es, no exponerla directamente al frío ni a los excesos de humedad, tampoco a la luz directa del sol durante muchas horas, y regar solo cuando el sustrato esté seco. En invierno, dependiendo de la temperatura en tu casa, puede valer con regarlas una vez al mes. Además, es importante el drenaje, ya que son plantas que no necesitan mucha agua porque la acumulan en las hojas, de forma que necesitan expulsar aquella que no les sirve. De lo contrario, las raíces del árbol de jade podrían pudrirse.