Con los 40 grados que vamos a tener esta semana, casi cualquier alimento necesita ser conservado en la nevera. Es más, a más de uno no le importaría (me incluyo) poder trabajar algún ratito metido en algo parecido a un frigorífico estos días. Bromas aparte, hay productos que no es necesario guardar en la nevera como las conservas, y otros tipos están en duda, como es el caso de las salsas. Por ejemplo, el kétchup, ¿tú donde lo tienes en casa, en el frigo o en la despensa, en un lugar fresquito y tapado de la luz directa del sol?
Resulta que muchas personas piensan que, siempre y cuando esté cerrado, se puede almacenar el kétchup fuera de la nevera. Hay fundamento para pensar así porque en el año 2017 un usuario de Twitter preguntó a Heinz que como se debía guardar su famosa salsa, seguramente el kétchup más popular del planeta, y la filial estadounidense de la marca respondió lo siguiente: "Debido a su acidez natural, el kétchup Heinz puede permanecer estable en el estante, pero refrigéralo después de abrirlo para mantener la calidad del producto".

Además, un segundo argumento a favor de la teoría de almacenar el kétchup fuera de la nevera es que en los supermercados nunca está en estantes refrigerados, sino en baldas a temperatura ambiente. Parece lógico pensar que en casa puede estar igual siempre y cuando puedas garantizar temperaturas en torno a las que puede haber en un supermercado. Y el tercer argumento mencionado en muchos comentarios es que en los restaurantes, los botes abiertos de kétchup se guardan también a temperatura ambiente.
Sin embargo, en los últimos días ha vuelto el debate a la primera plana tuitera, y ha sido por otro tweet de la cuenta oficial de Heinz. “Para tu información. El kétchup va a la nevera”, escribieron y publicaron en la red social del pajarito. Una sola frase desató una tormenta en forma de comentarios y preguntas al respecto de si guardar el kétchup en la nevera o no. Más de cuatro millones de personas recibieron el impacto de la marca del grupo Kraft, emitido en este caso desde la cuenta del Reino Unido.
Encuesta con miles de votos
Tal fue el nivel de interacción con el citado tweet de Heinz que la propia marca decidió echar más leña al fuego del debate reabierto con su publicación.
Para ello, propuso una encuesta en la que preguntaba dónde guardaba el kétchup cada persona. Los resultados sorprenden porque más del 63% (más de 13.000 votos) afirmó guardarlo en la nevera, pero claro, falta un matiz en la pregunta planteada: antes de abrirlo o después de hacerlo.
1673976051171508226Lo cierto es que la propia marca volvió a matizar que hay que refrigerar el kétchup “una vez esté abierto”, algo que es totalmente recomendable hacer en verano en España para evitar que se estropee rápidamente y podamos tener un susto si lo consumimos en mal estado.
Siempre se puede sacar de la nevera unos minutos antes de consumirlo de nuevo para que se atempere un poco en caso de que no te guste frío. Y la otra opción es guardarlo debajo de la almohada, el “segundo mejor lugar para guardar el kétchup”, según Heinz, que bromeó en la respuesta a uno de los miles de comentarios recibidos en el hilo de la encuesta sobre dónde guardar su producto estrella.