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18 razones (de peso) por las que incluir dátiles en tu dieta

Hace ya más de seis mil años que empezó a cultivarse la palmera del dátil en el sureste de Asia y en el norte de África, de donde se extendió a otros países cálidos. Los caldeos llamaban al datilero el árbol de la vida, ya que se alimentaban con sus frutos y sus brotes, tejían sus fibras, quemaban sus huesos para utilizarlos como combustible y bebían su savia.

Características

El dátil es un fruto ovalado de color pardo, carne firme y dulce y con hueso alargado. Puede alcanzar los cuatro centímetros de longitud.

Se cultivan principalmente en las regiones áridas, secas, como el Oriente Medio y algunas zonas de California.  Se suelen considerar parte del grupo de los frutos secos, como las uvas pasas o los orejones, con la diferencia de que los dátiles maduran y se secan en la propia planta.

Existen innumerables variedades de dátiles dependiendo de los distintos tipos de palmera de que procedan, aunque solamente algunas son exportadas a Europa. Los de mejor calidad son los dátiles reales y los moscados de Túnez, de piel muy lisa, fina y oscura. Los negros de Turquía son muy delicados y los de Elche poseen una calidad excelente.
Existen algunas variedades muy dulces y otras de piel pardo-anaranjada y muy perfumada.

Gastronomía

- Son muy utilizados en la cocina mediterránea.
- Se pueden comer solos como postre, entre comidas, o añadir a otros platos.
- Pueden también tomarse, una vez quitado el hueso, rellenos de almendras, pasta de queso, etc.
- En Grecia y Turquía se preparan con ellos algunas salsas para acompañar carnes y pescados.
- En todo el mundo, sus usos populares incluyen el vinagre de dátil, chutney, pasta y semillas de dátil para productos de panadería.
- Los brotes del árbol (palmitos) son muy utilizados en ensaladas.

Conservación

Para conservarlos hay que guardarlos en botes de cristal herméticos y secos, en un lugar lejos de la luz. Así durarán mucho tiempo sin estropearse.

Dietética

El dátil es un fruto muy nutritivo y rico en azúcar. Contiene además, calcio, potasio, fósforo, magnesio y vitaminas A, B, C y D.
Es recomendable introducirlo en la dieta diaria, porque es un alimento sabroso y muy saludable.

Toma de 3 a 5 dátiles al día. Te mostramos sus propiedades y sus beneficios para la salud.

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