18 razones (de peso) por las que incluir dátiles en tu dieta

Los dátiles forman parte de numerosas recetas de la cocina mediterránea, aunque donde más se utilizan es en repostería.

Hace ya más de seis mil años que empezó a cultivarse la palmera del dátil en el sureste de Asia y en el norte de África, de donde se extendió a otros países cálidos. Los caldeos llamaban al datilero el árbol de la vida, ya que se alimentaban con sus frutos y sus brotes, tejían sus fibras, quemaban sus huesos para utilizarlos como combustible y bebían su savia.

Características

El dátil es un fruto ovalado de color pardo, carne firme y dulce y con hueso alargado. Puede alcanzar los cuatro centímetros de longitud.

Se cultivan principalmente en las regiones áridas, secas, como el Oriente Medio y algunas zonas de California.  Se suelen considerar parte del grupo de los frutos secos, como las uvas pasas o los orejones, con la diferencia de que los dátiles maduran y se secan en la propia planta.

Existen innumerables variedades de dátiles dependiendo de los distintos tipos de palmera de que procedan, aunque solamente algunas son exportadas a Europa. Los de mejor calidad son los dátiles reales y los moscados de Túnez, de piel muy lisa, fina y oscura. Los negros de Turquía son muy delicados y los de Elche poseen una calidad excelente.
Existen algunas variedades muy dulces y otras de piel pardo-anaranjada y muy perfumada.

Gastronomía

- Son muy utilizados en la cocina mediterránea.
- Se pueden comer solos como postre, entre comidas, o añadir a otros platos.
- Pueden también tomarse, una vez quitado el hueso, rellenos de almendras, pasta de queso, etc.
- En Grecia y Turquía se preparan con ellos algunas salsas para acompañar carnes y pescados.
- En todo el mundo, sus usos populares incluyen el vinagre de dátil, chutney, pasta y semillas de dátil para productos de panadería.
- Los brotes del árbol (palmitos) son muy utilizados en ensaladas.

Conservación

Para conservarlos hay que guardarlos en botes de cristal herméticos y secos, en un lugar lejos de la luz. Así durarán mucho tiempo sin estropearse.

Dietética

El dátil es un fruto muy nutritivo y rico en azúcar. Contiene además, calcio, potasio, fósforo, magnesio y vitaminas A, B, C y D.
Es recomendable introducirlo en la dieta diaria, porque es un alimento sabroso y muy saludable.

Toma de 3 a 5 dátiles al día. Te mostramos sus propiedades y sus beneficios para la salud.

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